Draghi admite que tomarán más medidas si la inflación sigue a la baja
El presidente del BCE celebra que la banca ya está dando más créditos y más baratos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha admitido este viernes que tomarán nuevas y más intensas medidas para rescatar la economía europea si fuera necesario. Según ha argumentado, hay que actuar rápidamente contra una inflación "excesivamente baja" con todos los medios que sean necesarios.
"Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precio", ha dicho Draghi en el congreso de banca European Banking Congress. "Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", ha explicado.
De momento, el economista italiano ha destacado que con las medidas puestas en marcha hasta la fecha y pese a las dificultades que han encontrado en su arranque, los bancos de la zona del euro ya están reduciendo los tipos de interés y están abriendo el grifo del crédito. Draghi ha declarado que "ya hay evidencia de que en expectativa de las medidas (que va a aplicar la entidad), los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos". El presidente del BCE ha recordado que las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro ya apuntaban en este sentido.
La institución detectó a través de este estudio que los bancos habían relajado en el tercer trimestre las condiciones para dar créditos a las empresas, lo que supuso el segundo trimestre consecutivo de flexibilización. En el caso de la banca española, el informe asegura que son de las que más están abriendo el grifo y que han aplicado el mayor recorte de los márgenes sobre los tipos de interés de toda la eurozona. La recuperación de la financiación es uno de los factores clave para relanzar la economía de la eurozona tras el frenazo que ha sufrido en los últimos meses.
Para impulsar el crédito, el BCE ha puesto en marcha la compra de bonos garantizados y este mismo viernes ha salido al mercado a adquirir valores respaldados por activos (ABS). Mas allá de estas medidas, el propio Draghi dejó en el aire la posibilidad de activar la compra masiva de deuda, considerada como la opción definitiva para reanimar la financiación y, por extensión, relanzar la economía.
El pasado 20 de octubre, el BCE comenzó a adquirir bonos garantizados (cédulas) de los que desde entonces acumula un total de 10.485 millones, tras adquirir 3.077 millones de euros durante la cuarta semana de funcionamiento. Sin embargo, a pesar de las nuevas medidas adoptadas y del compromiso de Mario Draghi de expandir el balance de la institución hasta niveles próximos a los tres billones de euros, el BCE parece haber encontrado más dificultades de las previstas y, por segunda semana consecutiva, en vez de aumentar el balance de la entidad ha disminuido.
Así, en la semana que concluyó el pasado viernes 14 de noviembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,028 billones de euros, una cifra inferior en 1.580 millones de euros al dato de la semana pasada, cuando el balance ya había bajado en 22.323 millones de euros respecto a los siete días anteriores.
De hecho, al cierre de la semana que concluyó el pasado 3 de octubre, un día después de que Draghi anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar "significativamente" el balance de la entidad, el dato era de 2,053 billones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.