_
_
_
_

Tres empresas competirán por dos cadenas de televisión en México

El regulador de telecomunicaciones da inicio a la segunda etapa del proceso que culminará en marzo con el fallo definitivo

Luis Pablo Beauregard

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado a conocer la tarde de este jueves las tres empresas que competirán por la licitación de dos cadenas de televisión abierta. Ocho empresas comenzaron el proceso, pero tras la criba han sido Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro quienes cumplieron los requisitos impuestos por el regulador para continuar con el concurso que concluirá en marzo de 2015 con un fallo definitivo. Dos de ellas son de los hermanos Vázquez Raña, de origen gallego.

Este jueves vencía el plazo para que las ocho empresas interesadas –cuyos nombres se mantuvieron en secreto y que habían recibido una opinión favorable en materia de competencia económica—entregaran la documentación de “garantía de seriedad en un sobre cerrado”, según ha informado el IFT en un comunicado. El trámite requería que los competidores presentaran una carta de respaldo de algún banco o entidad financiera por al menos 415 millones de pesos (30 millones de dólares). En meses pasados el regulador señaló que el valor mínimo para echar a andar la nueva cadena de televisión en México ascendía a los 830 millones de pesos (61 millones de dólares). Los aspirantes también debían tener una propuesta de cobertura de al menos el 30% de los Estados del país.

Los poderosos hermanos Vázquez Raña, originarios de Avión (Ourense), han quedado en la terna final. Mario es presidente de Estudios Tepeyac una filial de la Organización Editorial Mexicana, que agrupa 70 periódicos, 24 radios y 43 sitios de Internet y que ha sido identificado por su cercanía al PRI, el partido en el Gobierno.

Su hermano menor Olegario es dueño de Cadena Tres, que podría convertirse en la nueva televisión abierta mexicana. Este canal de teleisión restringida pertenece al emporio Grupo Empresarial Ángeles, que se forjó en 1986 con la compra de un hospital y que hoy suma más de 30 hoteles, un grupo financiero, 28 nosocomios y un grupo de multimedia que además de Cadena Tres cuenta con una radio y el mítico periódico Excélsior. Olegario Vázquez Raña también es conocido sienta a la mesa a jugar dominó al magnate Carlos Slim y porque fichó a Ronaldinho para el Querétaro, un discreto equipo de fútbol de su propiedad.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, será quien tratará de impedir que las dos cadenas de televisión queden en manos de una familia. El propio Aguirre es miembro de un clan de abolengo en los medios de comunicación mexicanos. Su padre fundó el grupo en la década de los 40. Desde ese entonces la empresa creció hasta llegar a ser la primera compañía radiofónica latinoamericana en colocar acciones en la Bolsa de Nueva York. Con 12 estaciones de radio, el grupo oferta desde música ranchera hasta 24 horas al día de noticias en un dial que tiene como buque insignia a Jacobo Zabludovsky, un veterano periodista que fue por más de dos décadas la imagen del informativo nocturno de Televisa.

El IFT calcula que cualquiera de los nuevos actores que consigan las cadenas tardarán hasta cinco años en obtener el 8.5% del pastel de la industria, dominada hasta el día de hoy por Televisa, un gigante que tiene el 43% de la audiencia. El Gobierno de Enrique Peña Nieto llevó a cabo la reforma de telecomunicaciones para intentar abrir el sector. Tras la aprobación de la ley el órgano regulador autónomo prohibió a la televisora transmisiones en exclusiva o cobrar a sus competidores el uso de sus canales de televisión abierta para fomentar la competencia.

Otra de las medidas para lograrlo es el concurso, por primera vez en la historia, de dos cadenas de televisión digital cuya concesión es por dos años con posibilidad de extenderse. Será hasta el 11 de marzo que el pleno del IFT abra lo sobres que contienen la oferta económica y de cobertura de los participantes y disipe la duda de quién será el David que luche contra Goliat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_