_
_
_
_
_

Guindos destaca el efecto de la bajada del euro sobre las exportaciones

El ministro alaba desde Dubái el buen dato de comercio exterior

Ángeles Espinosa

Las exportaciones son el motor de la recuperación económica española. Ese es el mensaje que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha transmitido en la mañana de este lunes durante una breve escala en Dubái, a su regreso de la reunión del G-20 en Australia. De ahí, su presencia en la mayor feria regional de la construcción, Big5, que se inauguraba en este emirato. Antes se había entrevistado con varios responsables emiratíes con quienes ha comentado las ventajas de la depreciación del euro respecto al dólar.

"Es una evolución positiva porque, lógicamente, tiene un efecto favorable en las expectativas de los exportadores", ha declarado a los periodistas en el estand del Icex de la feria, en la que participan 60 empresas españolas.

Allí, De Guindos, que ha celebrado las últimas cifras de comercio exterior, ha saludado al jeque Maktum Bin Mohamed, vice gobernante de Dubái. Con anterioridad, había mantenido sendas reuniones con su homólogo emiratí, Sultan Bin Said al Mansuri, y con el jeque Ahmed Bin Said al Maktum, presidente de la aerolínea Emirates y uno de los más influyentes empresarios de EAU.

"Hemos fijado la próxima comisión bilateral España-Emiratos, que tendrá lugar en España, esperemos que en Granada", ha anunciado De Guidos.

El objetivo es sin duda reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. El ministro ha recordado que las exportaciones ya suponen el 35% del PIB español. De momento, el potencial de crecimiento de Emiratos, y en particular Dubái con el horizonte de la Expo2020, está atrayendo a numerosas empresas y también hay 12.000 españoles trabajando aquí.

"Lógicamente cada vez tenemos que mirar más fuera de España. Ese es el futuro de la economía española, la internacionalización, la globalización. En estos momentos existen pocos países en Europa tan competitivos como España", ha asegurado. "En los últimos años la evolución de nuestras exportaciones, después de las alemanas, es la mejor de toda la unión. Eso implica invertir fuera, en redes comerciales, en tener presencia y eso requiere personal".

Respecto a cómo va a traducirse en España el anuncio del G-20 de invertir más en infraestructuras, De Guindos se ha referido a los 600.000 millones de euros del Plan Juncker, que tienen que estar ligadas a la finalización del mercado interior.

"Se trata de infraestructuras distintas de las que se han planteado anteriormente en España, mucho más ligadas al transporte y también de interconexión energética", ha explicado antes de hacer referencia al riesgo que para las economías europeas supone la excesiva dependencia del gas y del petróleo del Este.

El ministro español también ha minimizado el impacto del contencioso catalán o el ascenso de Podemos sobre el objetivo de atraer inversiones.

"Los inversores son racionales. Se fijan en escenarios viables. En este momento, no existen dudas sobre la situación política en nuestro país. España es una democracia estable, somos el país, de las grandes economías de la zona euro, que más crecemos", ha subrayado. "El tema de Cataluña lo explico y [los inversores] se dan cuenta de que lo mejor para Cataluña y para el resto de España es continuar unidos y que además, esa es la hipótesis razonable", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_