Economía Española

Los analistas auguran que el avance del PIB se modere a final de año

Los servicios de estudios españoles mantienen que la economía crecerá un 2% en 2015

Agencias
Dos operarios, en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios, en la cadena de montaje de la planta de PSA.EFE

Los servicios de estudios económicos privados consideran que el frenazo que está sufriendo la economía europea pasará factura a España, cuyo PIB crecerá menos de lo previsto en el último trimestre del año. Así, según el consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la economía española crecerá un 0,4% entre octubre y diciembre, una cifra inferior al avance del 0,5% registrado entre julio y septiembre y al 0,6% anotado en el segundo trimestre.

El panel ha modificado la composición del crecimiento este año, puesto que ha elevado la aportación estimada de la demanda nacional (hasta 1,4%) y ha rebajado la aportación del sector exterior (-0,1%) por la peor evolución de Europa. Para 2015, la aportación de la demanda interna se mantiene en 1,8 puntos y la del sector exterior en 0,2 puntos, con lo que se mantendría el crecimiento en el 2%, el mismo avance que prevé el Gobierno. La estimación de los organismos internacionales (OCDE, FMI, Comisión Europea) es menos optimista, con incremento anual estimado en el 1,7% para el próximo ejercicio.

Más información

Sí se han revisado a la baja las previsiones del índice de producción industrial, hasta el 1,8% para este año y hasta el 2,4% en 2015, y la previsión de la inflación media, que baja al 0% para este año y al 0,7% para el año que viene, una décima menos en ambos casos.

En materia de empleo, el panel ha revisado una décima al alza la creación de puestos de trabajo prevista para este año, hasta el 0,8%, y una décima a la baja la tasa de paro, hasta el 24,5%. Para 2015, en cambio, ha mantenido estable la estimación de creación de empleo, aunque la tasa de paro se ha recortado dos décimas, hasta el 23%.

Pese a esta moderación, el panel de Funcas mantiene estables sus previsiones para el conjunto del año y estima que el PIB crecerá un 1,3% en 2014. Para 2015, espera que el ritmo de crecimiento gane impulso y que al final el PIB crezca un 2% en el conjunto del año.

Por otra parte, los servicios de estudios privados mantienen que el déficit público este año terminará una décima por encima del objetivo del Gobierno (5,6 % del PIB frente al 5,5 % previsto).

La OCDE ve que los problemas crecen en Alemania

La OCDE prevé que continúe la ralentización de la economía en la zona euro, especialmente en Alemania, aunque apunta a una estabilización del crecimiento en Estados Unidos y potencias emergentes como China o la India.

En sus indicadores compuestos avanzados difundidos este miércoles -que sirven al organismo para adelantar los puntos de inflexión en la economía-, la OCDE llama la atención sobre la pérdida de impulso en las economías europeas, principalmente la alemana y la italiana, aunque destaca que el crecimiento seguirá estable en la francesa.

En el caso de España, continúa su tendencia al alza en este registro desde hace más de un año, y 102,51 puntos al cierre de septiembre, una mejora de 0,15 puntos respecto al mes anterior.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50