_
_
_
_

Competencia lanza una consulta pública sobre la economía colaborativa

La CNMC recaba hasta el 27 noviembre opiniones sobre fenómenos como Uber

Un taxi de Barcelona pintado con varios lemas durante una manifestación.
Un taxi de Barcelona pintado con varios lemas durante una manifestación.EFE

La irrupción en el consumo de fenómenos como los servicios de transporte alternativo en coches particulares como Uber, a través de aplicaciones móviles, o de alquiler de apartamentos turísticos como Airnbn, ha llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a abrir una consulta pública para elaborar un informe a sobre la llamada economía colaborativa. El plazo ha comenzado este jueves y finalizar el 27 de noviembre, según acaba de hacer público el supervisor.

La puesta en marcha de plataforma como Uber ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, que no ven un caso de consumo colaborativo, sino una práctica de flagrante economía sumergida, en la que los particulares ejercen de chófer para otros usuarios sin declararlo a Hacienda y sin pagar las licencias que abonan los taxistas.

La CNMC defiende que la economía colaborativa supone "la oportunidad de disponer de más información sobre los productos, contar con menores costes de transacción y efectos medioambientales, elementos positivos derivados de crear una economía basada más en el uso que en la propiedad". Sin embargo, admite que al mismo tiempo "también se plantean múltiples incógnitas sobre cómo adecuar la regulación actual a los efectos que generan estos nuevos modelos económicos", de ahí que haya decidido poner en marcha el informe.

Según Competencia, se estima que esta modalidad de consumo movió en 2013 3.500 millones de dólares durante 2013 a nivel global, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior. En plena polémica por Uber, el pasado julio, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ya advirtió de que la prohibición de estas plataformas era una "herramienta excesivamente fácil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_