_
_
_
_
_

El desafío de la energía

Chile busca inversiones para conseguir que sus ciudadanos paguen precios más justos

“Sin energía no hay crecimiento, y para avanzar en inclusión social, para ser un país mejor y más justo, debemos tener precios justos en electricidad y gas para los ciudadanos”. Ese el mayor desafío señalado por el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, para su país, que tiene los costes eléctricos más altos de todo el continente y carece de fuentes de generación. Sin petróleo, sin gas y sin apenas carbón, su Gobierno, dirigido por Michelle Bachelet, se ha comprometido a captar inversiones en el exterior para superar ese gap. España es uno de sus principales objetivos.

En el foro "Invertir en Chile", organizado este jueves en Madrid por EL PAÍS y patrocinado por Agbar, BBVA, Ferrovial, Gas Natural y Telefónica, Pacheco subrayó que su Ejecutivo ha establecido un marco claro, tanto para las empresas presentes en el mercado como para los inversores. "Creemos en un rol más activo del Estado, conciliando objetivos económicos, sociales y ambientales para fijar reglas claras para todos. Esta convicción rige nuestra agenda de energía. El diseño de políticas públicas no es algo trivial, sobre todo en este sector, donde todas las empresas pertenecen al sector privado, con excepción de la empresa de petróleo en un país que no tiene petróleo".

En el área de generación eléctrica, Chile ha diseñado un nuevo modelo de licitaciones para clientes regulados (que representan el 50% del mercado y que abarcan tanto el consumo doméstico como los locales comerciales). El marco fue aprobado la semana pasada y abrirá la puerta a "nueva oferta, nuevos actores y nuevas tecnologías". "La falta de infraestructuras constituye un déficit en el país del que nos estamos haciendo cargo con urgencia. Tiene un efecto negativo en familias y empresas. Chile es el país donde la energía eléctrica tiene el coste más alto de América Latina. Necesitamos que energía limpia que llegue a los ciudadanos a precios justos". Para reforzar esa voluntad, el ministro aclaró que en su país "hay ahora 42 proyectos de plantas de generación eléctrica, que equivalen a 3.518 megavatios de capacidad. Son un 18% más que los proyectos que estaban en construcción en marzo de este año, cuando se inició el Gobierno [de Bachelet]".

En Chile, señaló Pacheco, no existe ningún otro sector donde haya más "apetito por la inversión que el sector energético. Tenemos que hacer inversiones en varios frentes: energías renovables fuentes convencionales...".  Puso como ejemplo la OPV de Gas Natural por la empresa de Gas de aquel país. “Esta transacción es muy significativa, histórica para el mercado chileno. Deseamos que tengan éxito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_