_
_
_
_

El FROB lleva a la Fiscalía 23 operaciones irregulares en dos cajas

Las operaciones detectadas en Novacaixagalicia y Catalunya Caixa suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros

Lluís Pellicer

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido este viernes enviar a la Fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia, que se añaden a las 19 causas relacionadas con presuntos delitos financieros o inmobiliarios en entidades nacionalizadas en la que ya se halla personado. El FROB estima que las nuevas transacciones que el fondo de rescate ha remitido al ministerio fiscal podrían haber ocasionado un perjuicio económico de 1.500 millones.

Según informó el FROB en un comunicado, esas transacciones se realizaron en la época del boom inmobiliario, en concreto entre 2005 y 2008. Los informes, según fuentes cercanas a la antigua caja de ahorros catalanas, fueron remitidos por la mismas entidades. En el caso de Catalunya Banc, se registraron 16 operaciones por las que la entidad podría haber perdido 900 millones de euros, mientras que en la antigua caja gallega se han hallado siete transacciones por valor de 600 millones de euros.

Según detalló el FROB en un comunicado, las operaciones que la comisión rectora decidió remitir al ministerio fiscal responden a operaciones de financiación o refinanciación de inmuebles, préstamos para adquirir empresas o participaciones, cancelaciones de deuda y daciones en pago, ventas de activos adjudicados o inversiones que eran “precarias desde el punto de vista económico o patrimonial”. “En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representen indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”, añade el organismo dependiente del ministerio en un comunicado.

El FROB aseguró que sigue analizando varios análisis forenses —que se realizan para investigar posibles fraudes— que están realizando expertos independientes en entidades nacionalizadas o con capital público. La comisión rectora aprobó en mayo de 2013 un protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales, mientras que en febrero de 2014 acordó realizar 90 análisis de este tipo para tratar de que se resarciera el daño que hubieran podido ocasionar los antiguos gestores de las cajas de ahorros.

Las ayudas públicas comprometidas para el sistema financiero en varias formas de capital, ascienden a 61.366 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. De esta cantidad, Catalunya Banc obtuvo una inyección de fondos públicos de 12.052 millones de euros, mientras que NovaCaixaGalicia recibió 8.981 millones de euros.

La entidad catalana fue adjudicada el pasado mes de julio por 1.187 millones de euros en la tercera subasta que se realizó de la entidad a BBVA, que se impuso a Banco Santander y CaixaBank. NovaCaixaGalicia, por su parte, fue vendida al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros. En ambos casos, la adjudicación supuso pérdidas millonarias para el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_