Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Hilton vende el Waldorf Astoria a una aseguradora china

La cadena hotelera se reserva los derechos para gestionar la propiedad durante 100 años

Fachada del hotel Waldorf Astoria en Nueva York
Fachada del hotel Waldorf Astoria en Nueva York getty

El Waldorf Astoria de Nueva York, uno de los hoteles más reconocidos del mundo, cambia de propietario. El grupo Hilton Worldwide vende su icónica propiedad en Park Avenue a la aseguradora china Anbang, por 1.950 millones de dólares (1.955 millones de euros). A cambio, la cadena estadounidense se reserva el derecho de operar el emblemático hotel neoyorquino durante los próximos 100 años. Esta inyección de liquidez se utilizará para llevar a cabo una ingente remodelación de la estructura.

El Astoria, situado entre las calles 49 y 50, es el hotel de lujo que utiliza el grupo Hilton para ofrecerse al mundo. El presidente de EE UU lo utiliza como cuartel general cuando viaja a Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y suele ser el lugar de reposo de otros líderes mundiales. De 47 plantas, esta estructura Art Deco emergió del granito de Manhattan en 1931, en los años de la Gran Depresión.

Fue durante años el hotel más alto del mundo y el primero que ofreció servicio de habitaciones a sus huéspedes. Conrad Hilton se hizo con la gestión del hotel hace ahora 65 años, aunque no fue hasta 1972 cuando la mayor cadena de hostelería del mundo lo adquirió. El hotel, reconocido por su elegancia, ofrece 1.500 habitaciones, junto a un centenar de suites, algunas de ellas ocupadas por residentes privados, como el representante permanente de EE UU ante la ONU.

El presidente de EE UU utiliza el Waldorf Astoria como cuartel general cuando viaja a Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de la ONU. Durante su celebración, allí posa tradicionalmente con otros líderes mundiales. En la imagen, Obama y su esposa en el hotel junto al presidente español, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012 ampliar foto
El presidente de EE UU utiliza el Waldorf Astoria como cuartel general cuando viaja a Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de la ONU. Durante su celebración, allí posa tradicionalmente con otros líderes mundiales. En la imagen, Obama y su esposa en el hotel junto al presidente español, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012

El Waldorf Astoria parece ahora encajonado entre los grandes rascacielos que ocupan Midtown en Manhattan, pero eso no le resta esplendor. Opera también como centro de negocios. Aunque no está abierta al público, cuenta con su propia estación de tren como parte de la terminal Grand Central, a la que se puede acceder en un ascensor del tamaño de un coche. Hilton presenta ahora su venta como una “asociación estratégica a largo plazo” con la china Anbang.

“Esta relación representa una oportunidad única para maximizar el valor de un activo tan icónico”, señala en la nota con el anuncio Christopher Nassetta, el presidente ejecutivo de Hilton Worldwide. La operación se anuncia cuando no ha pasado un año desde que el holding estadounidense volvió a cotizar en Wall Street. El dinero que recauda Hilton lo utilizará también para realizar otras compras por Estados Unidos y reforzarse en el segmento de lujo.

Es el precio más alto pagado hasta la fecha por un único hotel, al menos en EE UU, en otra evidencia del interés que los inversores tienen por propiedades exclusivas como la del Waldorf Astoria. También es la mayor adquisición de la aseguradora Anbang en EE UU. Que se sepa había otros dos interesados por el emblemático edificio. El grupo Hilton había estudiado la posibilidad de reconvertir parte de las habitaciones del hotrel en viviendas de lujo.