El presupuesto de la Casa del Rey se congela con 7,78 millones
La institución deberá rendir cuentas tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia
El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7,78 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno. El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Felipe VI.
Además, hay más cambios en la institución. Así, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas de todos sus gastos ante los ciudadanos. Desde 2007, tiene un interventor interno, Óscar Moreno Gil, y desde 2011 publica un breve desglose —el último ocupa tres folios— de las partidas en que se gasta la asignación que recibe cada año del Gobierno.
Quien también verá congelado su sueldo es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobrará los mismo que los últimos cuatro años con 78.185 euros. Los ministros percibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros, tal y como sucede con el colectivo de los funcionarios. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, recibirá un total de 73.486 euros. Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.
El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 130.152 euros. Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 129.271 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.