Guía práctica para estudiar casi sin pagar
Un repaso a las ayudas disponibles para que el presupuesto no frustre el desarrollo académico
Paciencia, trabajo y planificación. Con estas cualidades (y un poco de suerte) es posible lograr un excelente currículum académico sin presupuesto. Y ello pese a que las becas públicas al estudio no han pasado por su mejor momento este pasado curso.
El nuevo sistema de ayudas puesto en marcha por el ministerio que dirige José Ignacio Wert —que fusionó las anteriores becas de transporte, desplazamiento o material en una sola, general— ha ocasionado problemas de retraso en los pagos y de incertidumbre en las cuantías a recibir. Otras ayudas, como las de movilidad entre comunidades autónomas (las becas Séneca), han desaparecido definitivamente. El ministerio, no obstante, se ha comprometido a subsanar los errores (acaba de publicar en su web una aplicación para calcular la cantidad que se recibirá y acabar así con la incertidumbre), y las becas que otorga siguen siendo las más numerosas: este curso ha habido 322.000 becarios en la universidad, un 10% más que el anterior.
El abanico de ayudas al estudio se completa con becas que premian la excelencia o programas de fundaciones o entidades privadas: por poder, es posible hasta dar rienda suelta a los sueños y acabar estudiando en China o en Estados Unidos. Lo que sigue es una pequeña guía de lo que hay que tener en cuenta para que el dinero no impida llegar lo más lejos que se quiera.
Públicas
Del Ministerio de Educación para grado, máster y FP
El importe medio concedido ha sido de 2.800 euros el año pasado en el caso de las universitarias, unos 300 euros menos que el año anterior. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 15 de octubre. Es importante tener presente que las cuantías se abonan una vez avanzado el curso, el anterior (especialmente retrasado) terminaron de pagarse en el mes de mayo. Es de esperar que este año la demora sea menor.
- El sistema. La beca consta de una parte fija, que cubre la matrícula, y que puede suponer además una renta en función de los ingresos familiares, de la residencia del estudiante (si está en el domicilio familiar o fuera) y de su nota media; y una parte variable, que la completa. Esto es, se distribuye entre los beneficiarios esa primera cantidad fija (un máximo de 1.500 euros para los alumnos con menos recursos, y otros 1.500 si el estudiante tiene que vivir fuera del domicilio familiar), y el resto del presupuesto de la convocatoria se reparte entre todos ellos aplicando una fórmula que tiene en cuenta la nota media del alumno, la nota del resto de becados, y la capacidad económica. El mínimo de ese monto variable son 60 euros.
- Exigencias académicas. El Gobierno endureció los requisitos académicos hace dos años. Los que lleguen a la Universidad por primera vez deben hacerlo con un 6,5 de media en las pruebas de acceso. Durante la carrera, para mantener la beca, hay que aprobar todas las asignaturas matriculadas (menos los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura, que tienen que aprobar el 85% de ellas). La norma permite tener ayuda también a los que superen, al menos, entre el 80% y el 90% de las materias cuando tengan una nota media en ellas de 6,5 (en las ingenierías se exige aprobar el 65% de las asignaturas con una media de 6). En el caso de máster, la nota media mínima es un 6,5 para los posgrados que son necesarios para el ejercicio de una profesión (llamados habilitantes, como los de los profesores o los abogados), y de 7 para los que no. Los estudiantes de FP media necesitan un 5 de media en el curso anterior y solo pueden suspender una asignatura, y los de FP superior un 5,5. De igual forma, solo puede quedarles una asignatura sin superar.
- Umbrales económicos. Para conseguir las ayudas más cuantiosas, las familias de tres miembros tienen que vivir con menos de 10.606 euros anuales. Para no tener que pagar la matrícula universitaria, el máximo que se puede ganar al año en un hogar de tres miembros es 32.697 euros totales.
- Si no se rinde, hay que devolver. Si el estudiante no aprueba como mínimo el 50% de las asignaturas matriculadas, no solo pierde el derecho a la beca el curso siguiente, sino que tiene que devolver íntegramente la recibida ese año. Los estudiantes de Ciencias e Ingenierías no tendrán que devolver la ayuda si aprueban el 40% de las materias
Si un estudiante no aprueba como mínimo el 50% de las asignaturas matriculadas, tiene que devolver la beca del Ministerio recibida este año de forma íntegra
De colaboración
El ministerio ofrece también ayudas para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados. Están pensadas para los estudiantes que estén en su último curso de grado o en el primero del máster, y requiere presentar un proyecto de colaboración avalado y puntuado por el departamento en el que se quiera trabajar. Hay 2.356 becas y la dotación es de 2.000 euros.
También hay que cumplir con una nota media determinada que varía en función de las titulaciones. El plazo de presentación está abierto hasta el 15 de septiembre.
De idiomas
Las ayudas del Ministerio de Educación y Cultura para estudiar idiomas, a las que pueden optar los estudiantes de FP, de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas o alumnos de estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, comprenden una beca básica de 200 euros, que puede completarse con la cuantía variable mínima (60 euros), en función de la renta y la nota media del estudiante. El plazo de solicitud acaba el 30 de septiembre.
Erasmus
Las famosas becas que permiten estudiar durante medio curso en otro país europeo engloban ahora dos tipos de ayudas con el mismo nombre, tras los cambios en la metodología anunciados en enero. Ahora, los alumnos con mejores notas y un alto dominio del idioma del país de destino (el equivalente a un nivel B2, intermedio-alto) recibirán 350 euros mensuales, y los que tengan un expediente más pobre y menos nivel en la lengua extranjera, solo 250 euros al mes.
El Gobierno –que antes subsumía todo con el dinero que llegaba de Bruselas y sus propios recursos– costea ahora las 10.000 Erasmus de excelencia; las 30.000 menos cuantiosas salen de los fondos de la Comisión. Hay comunidades autónomas, como Euskadi o Galicia, que complementan las ayudas con sus propios fondos. El plazo de presentación en la convocatoria anterior (ya cerrada) estuvo abierto durante el mes de abril, por lo que es previsible que vuelva a abrirse ese mes de 2015.
De excelencia de la CAM
Están destinadas a alumnos con excelentes calificaciones que estudien en alguna universidad madrileña o que empiecen la universidad y hayan realizado el segundo año de Bachillerato en algún centro de la Comunidad de Madrid. Cada estudiante recibe 3.000 euros. La nota media para alumnos de nuevo ingreso es de 12,400 puntos, mientras que los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias deben tener entre 8 y 9 puntos, según los estudios escogidos. Los alumnos ya matriculados en la universidad deben haber aprobado en la primera convocatoria ordinaria todas las asignaturas. El plazo de solicitud termina el 17 de septiembre. Hay 2.250 ayudas a repartir.
Es recomendable consultar también en la propia universidad ya que hay campus que tienen sus propias ayudas al estudio.
Privadas
Obra social La Caixa
La obra social de La Caixa oferta becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero y para hacer doctorados en España.
El programa, en el caso de los posgrados, cubre el total de la matrícula, los gastos de desplazamiento y un curso de orientación. Los criterios de selección tienen en cuenta “aspectos exclusivamente vinculados a la excelencia de los proyectos”, según indica la entidad.
En el caso de los doctorados, las becas de La Caixa cubren la matrícula, una asignación mensual para el estudiante y otra anual para gastos complementarios que puedean surgile. Ambas ayudas están pendientes de ser convocadas de nuevo.
La Fundación ICO ofrece ayudas para cursar un año académico en una universidad china
Fundación ICO
La Fundación ICO ofrece becas para estudiar un curso académico en una universidad china, durante el que se estudia chino mandarín y materias relacionadas con la economía de este país.
Para postularse es necesario ser licenciado, dominar el inglés y tener cierto conocimiento de chino mandarín, dice la convocatoria, así como una experiencia profesional previa mínima.
La beca cubre la matrícula y enseñanza en la universidad de destino del país asiático durante todo el curso, el alojamiento fuera o dentro del campus, los gastos de traslado y el seguro médico. También incluye una cantidad para gastos personales. La convocatoria volverá a abrirse en febrero de 2015.
Fundación iberdrola
La Fundación Iberdrola ofrece casi un centenar de becas (la última convocatoria fueron 95) para estudiar posgrados relacionados con la energía y el medio ambiente.
Están dirigidas a graduados con nacionalidad española, estadounidense, mexicana o brasileña que acrediten un excelente conocimiento del inglés y del español.
La ayuda cubre la matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior, más 10.800 euros anuales para cubrir gastos de manutención y material. La convocatoria se abrirá a principios de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fundación La Caixa
- ICO
- Becas
- Máster
- Ministerio de Educación
- Fundación Bancaria La Caixa
- Iberdrola
- Estudios posgrado
- Fundaciones bancarias
- La Caixa
- CaixaBank
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Bancos
- Educación superior
- Fundaciones
- Ministerios
- Energía eléctrica
- Sistema educativo
- Empresas
- Administración Estado
- Educación
- Banca
- Economía
- Administración pública
- Formación