El Prat vuelve a superar a Barajas como el aeropuerto con más tráfico de España
El aeródromo madrileño no consigue mantener el liderazgo pese a recuperar usuarios Barcelona logra un récord de pasajeros en agosto con 4,2 millones de personas
El Prat ha vuelto a superar a Barajas en agosto como el aeropuerto con más tráfico de España, según los datos que ha publicado AENA este sábado. El adelanto, el segundo en la historia tras el ocurrido en este mismo mes de 2013, ha estado motivado por el empuje del aeródromo barcelonés, que está marcando récords de pasajeros. Mientras tanto, el madrileño, teóricamente el más importante de la red, se muestra incapaz de seguirle el paso pese a que, tras un 2013 horrible, está en franca recuperación.
Barajas sufrió el pasado ejercicio su annus horríbilis lastrado por la caída de actividad derivada de la crisis económica, la persistente subida de las tasas y el recorte de vuelos en Iberia, compañía que también se vio forzada a reducir la oferta por las huelgas. Fruto de ello, el tráfico se desplomó en 2013 a niveles de antes de la millonaria ampliación de la T4. El recorte de pasajeros también se vio acelerado por la pérdida de atractivo de Madrid como destino turístico, lo que el sector achacó a su vez a los problemas del aeropuerto, y la menor celebración de congresos.
Desde entonces, el Gobierno ha apostado por atraer aerolíneas extranjeras a Barajas, aunque de momento se ha tenido que conformar con el nuevo hub de Air Europa. A la espera de la llegada de nuevas compañías, la recuperación del turismo, aunque tardía para Madrid, y la reactivación de la demanda han permitido al aeropuerto superar el bache y marcar a principios de verano su mejor dato desde, prácticamente, 2012.
En el otro lado de la balanza, El Prat ha sabido sacar provecho del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste como Vueling o Ryanair, que han instalado su base de operaciones en Barcelona. También, por lo que respecta a lo sucedido solo en agosto, la infraestructura se beneficia de su proximidad a los destinos de sol y playa.
El balance de AENA del principal mes de las vacaciones refleja que por El Prat pasaron en agosto 4.243.968 usuarios, lo que supone la cifra mensual más alta de la historia del aeropuerto y un incremento del 8,6% con respecto al mismo período del año anterior. El recientemente bautizado como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por su parte, alcanzó los 3.990.993 pasajeros, lo que supone una subida del 5% con respecto al mismo mes de 2013.
En el tercer lugar se mantiene el aeropuerto de Palma de Mallorca, que incrementó el tráfico un 5,5% con 3.742.797 pasajeros, lo que indica que obtuvo el mejor agosto de toda su historia. Con estas cifras, el aeródromo balear suma el quinto máximo consecutivo en lo que va de año. Los récords, no obstante, no se acaban ahí, ya que también por Alicante-Elche y por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasaron más pasajeros que nunca.
En conjunto, los aeropuertos de la red de Aena registran, por décimo mes consecutivo, un incremento de pasajeros y alcanzan la cifra de 22.914.092 viajeros, lo que representa un 6,2% más que en agosto de 2013. Solo el resultado de Madrid impide que bate sus propios récords.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.