Eurostat confirma el estancamiento de la zona euro en el segundo trimestre
Los datos ratifican un crecimiento nulo de los países del euro y un avance del 0,2% en la UE
La oficina comunitaria de estadística Eurostat ha confirmado este viernes el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año.
Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2% en el caso del conjunto de la Unión Europea.
En el primer trimestre del año, el PIB de los 17 países que comparten la moneda única había crecido un 0,2% y el de los Veintiocho, un 0,3%.
En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió un 0,7% y un 1,2% en la Unión en el segundo trimestre del año, tres décimas y dos décimas menos que en los tres meses anteriores.
El frenazo se vio motivado principalmente por el retroceso en un 0,2% de la mayor economía de la zona euro, Alemania, el estancamiento de la segunda, Francia, y el decrecimiento también de un 0,2% de la tercera, Italia, que entró en recesión técnica.
España, con el cuarto mayor PIB de los países del euro, avanzó un 0,6%.
Los países que registraron los peores resultados económicos fueron Rumanía, con una caída del 1%, Dinamarca y Chipre, los dos con un descenso del 0,3%. En el extremo opuesto, los países que más crecieron en estos tres meses fueron Malta (1,3%), Letonia (1%), Lituania, Hungría y Reino Unido, todos con un 0,8%.
En el segundo trimestre, el gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,3% en la zona del euro y un 0,4% en los Veintiocho, mientras que en los tres meses anteriores se había elevado un 0,2% en el primer caso y un 0,4% en el segundo.
La formación bruta de capital fijo descendió un 0,3% en los países de la moneda única y un 0,1% en el conjunto de la Unión, frente al aumento del 0,2% y el 0,5% en el trimestre precedente, mientras que las exportaciones crecieron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente (un 0,1% y un 0,5% en os tres meses anteriores).
Por su lado, las importaciones subieron un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la UE (frente a las subidas del 0,8% y el 1,2% anteriores).
Además, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva (0,2 puntos porcentuales) tanto en la zona del euro como en los Veintiocho, mientras que la contribución de la formación bruta de capital fijo fue negativa en la zona del euro, 0,1 puntos porcentuales, y no tuvo impacto en los Veintiocho.
La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB también fue positiva en la zona del euro (0,1 puntos porcentuales) y no tuvo impacto en el conjunto de la Unión, mientras que el efecto de la contribución de las variaciones de lo stocks fue negativa, de 0,2 puntos porcentuales en la eurozona y de 0,1 puntos en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.