Las comunidades suprimen 675 entes y reducen el número de empleados
La cifra es un 133% superior al compromiso inicial de las comunidades
Las comunidades autónomas suprimieron 675 entidades y disminuyeron en más de 5.400 el número de empleados hasta el año pasado, con el fin de reducir el gasto y mejorar la eficiencia del sector público. Esta cifra es un 133% superior a la que se comprometieron inicialmente las autonomías, según recoge el informe sobre reordenación del sector público autonómico, a 1 de enero de 2014, publicado por el Ministerio de Hacienda.
Asturias y Cataluña son las dos comunidades que menos han cumplido con la reducción de entidades públicas que les correspondía, seguidas por Castilla y León y Extremadura; La Rioja, por otra parte, es la única autonomía que ya ha liquidado todos los organismos previstos.
La supresión de 675 entidades a 1 de enero de 2014 representa ya el 85,44% del compromiso adquirido, ya que inicialmente se preveía la eliminación de 508 organismos, ampliados a 790 a lo largo de 2012 y 2013.
Una vez culminado el proceso, el sector público instrumental de las comunidades estará compuesto por 1.579 entidades frente a las 2.369 que había anteriormente. Los ahorros estimados por bajas netas previstas, para el periodo 2011-2015, ascienden a 1.910,7 millones de euros y una reducción de personal de 5.460 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.