Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda permitirá rescatar los planes de pensiones a los diez años

Hasta ahora solo podían recuperarse los fondos por enfermedad grave o paro de larga duración

Un hombre pasa frente a anuncios de planes de pensiones de un banco
Un hombre pasa frente a anuncios de planes de pensiones de un banco

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los tres proyectos de ley en los que se basa la reforma fiscal, detallada ya el mes pasado. En lo esencial, todo sigue igual a como se anunció: se revertirá, casi completamente, la subida del impuesto sobre la renta que aprobó el Gobierno de Rajoy a finales de 2011, se bajará el tipo del impuesto de sociedades del 30% al 25%, y se limitarán varias deducciones para amortiguar el descenso de la recaudación, estimado en 9.000 millones hasta 2016. Pero en las últimas semanas se han incorporado algunas modificaciones parciales, entre las que destaca la opción de rescatar dinero invertido en planes de pensiones, desvelada este viernes por el Ministerio de Hacienda.

Hasta ahora, los planes de pensiones estaban diseñados para complementar las rentas derivadas del sistema público en el momento de la jubilación, por lo que solo en casos muy excepcionales, como el paro de larga duración o una enfermedad grave, se permitía disponer de ese dinero de forma anticipada. Pero ahora el Ejecutivo opta por equipararlo a otros productos de ahorro a largo plazo, que sí ofrecen la posibilidad de recuperar el dinero antes.

El objetivo tampoco es facilitar liquidez a familias en situación de crisis, como sí era en el caso de los parados de larga duración, porque solo se podrán rescatar las aportaciones —los derechos consolidados y los rendimientos— con más de diez años de antigüedad y la cuenta empezará a correr el 31 de diciembre de 2014. Es decir, solo se podrá hacer efectiva esta devolución anticipada a partir del 1 de enero de 2025, aunque Hacienda debe fijar todavía en un reglamento si habrá algún tope a la cantidad a rescatar. El dinero recuperado tributará como rendimiento del trabajo en el impuesto de la renta, como ocurre ahora con la realización de los planes de pensiones en la jubilación.

La opción de rescatar los planes de pensiones vino acompañada por otra norma, en este caso un real decreto del Ministerio de Economía, para reducir en un 30% las comisiones de los gestores de planes de pensiones. Así, las comisiones máximas pasarán desde el 2,5% actual al 1,75%, una medida que beneficia a 4,5 millones de partícipes con un ahorro de 121 millones de euros anuales, según cálculos de Economía.

Las comisiones por gestión de las pensiones también se reducen

La nueva norma obligará a las gestoras a añadir el detalle de todas las inversiones de los fondos de pensiones al cierre de cada ejercicio y se informará también de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años.

Hacienda incorporó aún otra norma relacionada con el tratamiento fiscal de los pensionistas, aunque en este caso de los perceptores de jubilaciones pagadas por otros países. El ministerio ha decidido abrir, desde enero de 2015, un periodo de seis meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero que cobren residentes en España.

Además de la nueva legislación sobre pensiones, el paso del anteproyecto a proyecto de ley en la reforma fiscal ha dejado otras novedades:

  • Indemnización por despido. Como había anunciado, el Gobierno eleva el mínimo exento de tributar el IRPF a 180.000 euros, un umbral muy superior al de su proyecto inicial. Además, detalló que no se aplicará de forma retroactiva —entrará en vigor a partir del 1 de agosto—, y que permitirá el tratamiento de renta irregular (reducción del 30% en la parte que tributa) aunque la indemnización se cobre en más de un año.
  • Reducción por alquiler. El proyecto inicial limitaba al 50% la reducción por rendimientos del alquiler, pero ahora vuelve a situar ese porcentaje en el 60% para todos los arrendamientos de vivienda. Se mantiene la eliminación de ventajas fiscales para los alquileres a menores de 30 años y la deducción para los inquilinos con rentas bajas.
  • Deducciones para el teatro. El proyecto de ley introduce una nueva deducción del 20% en el impuesto de sociedades por inversión en espectáculos teatrales y musicales, que no podrá superar los 500.000 euros, y deberá reinvertirse, al menos la mitad, en esos espectáculos.
  • Norma pospuesta. De los cuatro proyectos en marcha, el Consejo de Ministros no aprobó la modificación de la Ley Tributaria, pospuesta para las próximas semanas, que incluye las condiciones de publicación de un listado de los grandes morosos en sus obligaciones tributarias.