El peso del peso en las empresas españolas
Las turbulencias en la divisa argentina puede ser el daño colateral para las firmas extranjeras
América Latina se ha convertido para muchas empresas españolas en el nicho de crecimientodurante los años de recesión en España. Bancos como BBVA y Santander y compañías como Telefónica, Inditex, Indra, Endesa, OHL, Dia o Abertis, entre otras, tienen intereses importantes en el país, que sigue inmerso en sus problemas para hacer frente al pago de sus bonos. El efecto que puede causar esto en la contabilidad de las compañías españolas es aún desconocido. Sin embargo, la depreciación de la divisa argentina ya se ha dejado notar este semestre y aunque esta semana el peso argentino no ha sufrido grandes cambios, la inestabilidad puede rebajar más su valor.
Jaime Sáenz de Tejada, director de Estrategia y Finanzas de BBVA, preguntado ayer por las consecuencias que podría tener la suspensión de pagos de Argentina, comentó que “de forma directa” tienen poco riesgo, “menos de 150 millones en bonos del Estado”. El 95% lo controlan a través del Banco Francés. “Es un riesgo reducido”, señaló. Dijo que esperaban que hubiera acuerdo. Pero si Argentina acaba en el impago, vaticinó Sáenz de Tejada, “se ralentizaría la economía, se devaluaría la moneda, que también afectaría a la economía, lo que incrementaría el riesgo en nuestra filial. Es decir, de forma indirecta sí tenemos riesgo, más que de forma directa”.
Ese efecto indirecto, de hecho, ya llegó a los resultados de algunas compañías en el primer semestre. El peso argentino con respecto al euro ha caído cerca del 20% desde enero, como consecuencia sobre todo de la devaluación aplicada por el Gobierno argentino a principios de año. Inditex, Dia o Abertis destacaron en sus cuentas que las turbulencias de las divisas tienen impacto en la evolución de sus resultados.
Grandes firmas del Ibex como Telefónica, Santander, Inditex o Endesa no quisieron este miércoles revelar si tienen preparados planes concretos de contingencia por si la crisis argentina toma cuerpo. Indra, presente en Argentina desde 1993, destacó que sus planes allí son “a largo plazo” y que tienen inversiones “con empresas sólidas”, por lo que no tienen “ningún temor” a seguir allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.