Acciona eleva un 42,9% su beneficio semestral por las ventas de activos
Los resultados no recogen los efectos de los nuevos parámetros retributivos de las renovables
Los resultados de Acciona al cierre del primer semestre siguen la tendencia positiva registrada desde inicio de año: la energética presidida por José Manuel Entrecanales ha logrado un beneficio neto de 68 millones de euros hasta junio, lo que equivale a un avance del 42,9% respecto al mismo periodo de 2013, cuando las ganancias de la empresa se situaron en los 48 millones.
En el primer trimestre de 2014, Acciona ya había logrado salir de los números rojos que hicieron de 2013 el peor año en la historia de la compañía, con pérdidas por 1.972 millones de euros. El desenlace positivo hasta junio recoge las plusvalías obtenidas gracias a la venta de activos cerradas en el periodo y la decisión de la compañía de ampliar la vida útil de todos sus parques eólicos de 20 a 25 años.
Los resultados semestrales de la compañía no recogen los eventuales efectos de la orden ministerial sobre los parámetros retributivos de las renovables, ya que entraron en vigor el pasado julio. No obstante, los "sucesivos" cambios regulatorios derivados de la reforma energética aprobada por el Gobierno tuvieron un "severo" impacto de 121 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que cayó un 16,3%, hasta 472 millones. En caso de descontar el impacto de la regulación, crecería un 5%.
Las cuentas de Acciona tampoco incluyen el acuerdo alcanzado con el fondo KKR para vender el 33% de su cartera eólica internacional, dado que la operación se cerrará en el último trimestre del año.
La cifra de negocio de Acciona cayó un 2,5% entre enero y junio, hasta los 3.005 millones de euros, por los menores ingresos de la división de energía —la cifra de negocio de la división se contrajo un 6,3%— y el descenso de la actividad constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.