Baja la alerta sobre la deflación
El FMI considera que el peligro de la baja de precios ha disminuido
"En las previsiones, ¿por qué no hay más atención a los riesgos de deflación en España?". Esta es una de las preguntas que aparece en el apartado de preguntas y respuestas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye su informe anual sobre la economía española y tiene todo el sentido, ya que el organismo había disparado las alarmas sobre este asunto tan solo tres meses atrás, durante la asamblea de primavera de la institución en Washington.
El FMI alertó entonces de que España era el país con mayor peligro de deflación -una caída generalizada y prolongada de los precios que acaba por bloquear el consumo y la inversión-, en concreto, consideraba que había una "riesgo alto", con una probabilidad de seis entre 10. En esa misma asamblea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó al Fondo quitan hierro a este peligro y recalcando que la baja inflación española era positiva dentro de su proceso de devaluación interna para animar las exportaciones y mejorar la competitividad exterior.
En el informe de hoy, el Fondo señala que la baja inflación, o incluso negativa, “es bienvenida en España”, aunque si esta situación se da en el conjunto de la zona euro puede eliminar las ganancias españolas de productividad. Sin embargo, hay varios factores que “limitan el riesgo”: la reactivación del consumo, las medidas de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que ayudarán a calentar los precios en el conjunto de la eurozona y que la proporción de productos con IPC negativo ha disminuido recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.