_
_
_
_

El Gobierno quiere que las firmas grandes del MAB pasen al mercado ordinario

Guindos dice que se reforzarán los controles sobre la Bolsa de pymes para evitar otro Gowex

Lluís Pellicer
El ministro español de Economía, Luis de Guindos
El ministro español de Economía, Luis de GuindosEFE

El Gobierno estudia la posibilidad de obligar a las empresas más grandes que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una capitalización "de entre 500 y 1.000 millones de euros", a que pasen al mercado ordinario. Con esta medida pretende evitar que se repitan casos como el Gowex, la empresa de wifi cuyas cuentas reconoció haber falseado su presidente. "El equilibrio se va a conseguir y el MAB va a seguir funcionando, tendremos más empresas, pero hay que hacerlo con un marco de control e información", ha dicho Luis de Guindos, ministro de Economía.

"Hemos tenido un caso singular recientemente con el funcionamiento de una empresa del mercado alternativo. Vamos a aprovechar ley financiación para introducir cambio que facilite capital para fondos propios pymes", ha adelantado Guindos. La idea es conseguir que las empresas medianas ganen en tamaño, al tiempo que se traspasan las más grandes desde el MAB, el mercado destinado a pymes, al mercado continuo, controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para Guindos, el fraude de Gowex es un tema "grave y desgraciado", que no se puede generalizar a otras empresas españolas. "Hemos vivido caso singular, de importancia, las alarmas no han saltado", ha reconocido. En la conferencia, organizada en Barcelona por Expansión, ha subrayado, además, que el MAB es un mercado "muy importante" para las pymes, que obtienen aquí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores "sea cierta y muy exacta". Sobre el caso de Gowex y sus balances, que controlaba la desconocida M&A, ha señalado que "no puede ser que empresa con capitalización elevada tenga auditor difícilmente reconocible".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensificará los controles sobre la rectora del MAB

El Gobierno también quiere ampliar e incrementar las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB desde el punto de vista de la supervisión, a la vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensificará los controles sobre dicha rectora. "Se trata de impulsar un sistema de controles y auditoría que garantice que el MAB funciona y de forma adecuada y que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir", ha declarado de Guindos. 

Carbures, la única candidata

AGENCIAS

Carbures es actualmente la única compañía del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que estaría próxima a pasar al Mercado Continuo si el Gobierno decide aprobar la medida, al tener una capitalización cercana a los 500 millones de euros. La compañía se ha mostrado esta tarde a favor de dar el salto al parqué ordinario. "El Consejo de Administración de Carbures, que ya comunicó al mercado el pasado 17 de marzo que preparaba su salida al mercado continuo", ha recordado.

Tras la crisis de Gowex, cuatro compañías ratificaron o anunciaron su intención de cambiar de mercado de cotización. Se trata de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom. Sin embargo, según consta en los registros del MAB, tan solo Carbures, con una capitalización de 473,5 millones de euros, se aproxima a los 500 millones que podría exigir la normativa para dar el salto al Continuo. Ibercom cuenta con una capitalización de 164,7 millones de euros, Ebioss se sitúa en los 106,3 millones de euros y Eurona en los 56,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_