Citigroup y EE UU vuelven a la mesa de negociación por las hipotecas basura
El departamento de Justicia aceptaría rebajar la multa al entorno de los 2.900 millones
Citigroup y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han vuelto a las negociaciones con vistas a poder llegar lo antes posible un acuerdo que les permita cerrar de golpe los expedientes pendientes sobre el empaquetado y ventas de las hipotecas basura (subprime). Para ello, el conglomerado financiero estaría dispuesto a desembolsar unos 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros). También, aunque esta sanción no iría directamente contra la cuenta de resultados, incluiría otros miles de millones en mejorar las condiciones para los hipotecados.
La cantidad que se baraja ahora es muy inferior a los más de 10.000 millones de dólares (7.350 millones de euros) que hace unas semanas le reclamaba Eric Holder, secretario de justicia, cuando se rompieron las negociaciones. De hecho, se ajusta más a lo que estaba dispuesto a aceptar el banco.
La multa de unos 4.000 millones también estaría lejos de la reprimenda récord que a final del pasado año EE UU le impuso a JPMorgan Chase para dar carpetazo a las investigaciones relacionadas con la crisis financiera. El banco heredó estos expedientes al salir al rescate del banco de inversión Bear Stearns y, después, del Washington Mutual.
El acuerdo, según adelantan varios medios financieros citando fuentes de la negociación, podría anunciarse la semana que viene si las discusiones no vuelven a torcerse. Citigroup, una de las entidades que tuvo que ser auxiliada con fondos públicos, tiene previsto presentar resultados el próximo lunes.
La cantidad final que se pacte, en cualquier caso, puede variar y no se descarta que llegue a doblarse hasta situarse en un punto intermedio si se incluyen otras condiciones como mejorar la situación de los hipotecados, respecto a lo que reclama Justicia. La entidad que dirige Michael Corbat ya había anunciado en pasados trimestres un incremento de las cargas para hacer frente a futuros costes legales.
Citigroup había esquivado relativamente bien la persecución de los reguladores, cuando se compara las multas impuestas a JPMorgan Chase y Bank of America- Hasta ahora la factura de la crisis ascendía a unos 4.700 millones de dólares (3.450 millones de euros). El banco recientemente pactó un desembolso a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, por un valor combinado de 1.360 millones de dólares (1.000 millones de euros).
Bank of America también negocia con el departamento que dirige Eric Holder para poder cerrar las investigaciones abiertas. En este caso la sanción podría ascender a 12.000 millones de dólares (8.800 millones de euros), aunque dependerá de como se cuenten los 9.500 millones de dólares (7.000 millones de euros) que a comienzos de este año pactó con Fannie y Freddie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.