ING, BBVA y Santander demandan a Bankia, ACS y Sacyr por las radiales
El sindicato bancario reclama más de 500 millones a los socios de la concesión de la R-3 y R-5
Fomento, Hacienda, los accionistas de las radiales y los bancos acreedores siguen trabajando en busca de un acuerdo que permita rescatar a las concesionarias. Mientras tanto, unos y otros se retan en los tribunales. En un documento registrado el jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia ha dado cuenta de tres demandas presentadas contra la entidad, la Corporación Industrial Bankia, ACS, Sacyr y otros por parte de los bancos acreedores de las autopistas R3 y R5.
Las tres demandas han sido interpuestas por ING Belgium, BBVA, Banco Santander, Catalunya Banc y otros miembros del sindicato bancario, dentro del que paradójicamente está la propia Bankia. Las entidades reclaman más de 500 millones de euros a los socios de la concesionaria, según fuentes conocedoras del proceso. Para Bankia, "el riesgo total asumido, según participación, es de 165 millones de euros", según declara la entidad en el documento.
El sindicato bancario reclama el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los socios de la concesionaria en el llamado "contrato de apoyo" formalizado en el marco de la financiación otorgada por las entidades a la concesionaria para la construcción de las autopistas R-3 y R-5, radiales que van en paralelo a las autopistas A-3 y A-5, de Madrid a Valencia y Extremadura, respectivamente, así como en la carta de patrocinio (comfort letter) emitida por Bankia en garantía de dichas obligaciones.
En su folleto, Bankia repasa otras múltiples reclamaciones judiciales a que se enfrenta. El grupo tiene provisiones para impuestos y otras contingencias legales por 330 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.