_
_
_
_
_

Rajoy anuncia una rebaja de las retenciones de los autónomos sin detallar

El presidente avanza de nuevo que el dato de empleo en junio será muy positivo

Carlos E. Cué

La larga campaña electoral para las elecciones autonómicas de 2015, claves para el PP, ha comenzado. Al día siguiente de la aprobación de la reforma fiscal, el gran proyecto del Gobierno precisamente para intentar recuperar el voto perdido, Rajoy ha organizado un acto en la sede central del PP con la cúpula y los consejeros autonómicos de hacienda del PP para empezar a sacar partido político a esa reforma y lanzar mensajes. En el discurso, con pocas novedades, y que la prensa ha tenido que seguir de nuevo mediante una televisión de plasma, el presidente sí ha avanzado, sin detalles, una nueva buena noticia para un sector importante en su electorado: los autónomos. Rajoy ha avanzado que "muy pronto habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos". El presidente también ha adelantado que los datos de empleo del mes de junio, que aún no son públicos pero él si conoce, serán de nuevo positivos. "En el mes de junio podremos decir que llevamos ya 10 meses seguidos de aumento de cotizantes a la seguridad social".

Pero sobre todo, el presidente quería reivindicar su bajada de impuestos, que no se hará en 2014, como había prometido el Gobierno cuando los subió, sino en 2015, año electoral. "Se está produciendo un aumento en la recaudación de las administraciones que es la que permite bajar impuestos", ha explicado.

Más información
9.000 millones menos en el IRPF y en el impuesto de sociedades
Las claves de la reforma fiscal
Los tramos de renta se reducen a cinco y caen para casi todos
1.200 euros para las familias numerosas o con dependientes
El impuesto al ahorro se situará entre el 19% y el 23%
Las pymes podrán pagar un tipo mínimo del 20,25%

"Vamos a hacer lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles", ha explicado el presidente. "¿Por qué no hemos podido? Porque cuando llegamos al Gobierno, España estaba en situación de emergencia económica, había una caída de recaudación en dos años de 70.000 millones. La hacienda pública estaba quebrada, el déficit público desbocado, había situaciones de extrema gravedad en el sistema financiero". "España tenía dos salidas, pedir un rescate y salir del euro, cualquiera de las dos era inaceptable, por eso tomamos decisiones duras como subir los impuestos", se ha justificado.

Rajoy reivindica que pese a los recortes se ha mantenido el corazón de la sanidad y la educación y las pensiones. Las pensiones ni se han reducido ni se han congelado. La educación y la sanidad siguen siendo públicas y gratuitas. En una situación de emergencia los españoles hemos sido capaces de mantener el estado del bienestar. En esa situación era imposible bajar los impuestos, hubiera sido un dislate. Pero ahora podemos hacerlo", ha explicado. Rajoy llegó a negar las subidas de impuestos y augurar bajadas incluso en el debate de investidura, y sólo una semana después aprobó la mayor subida de impuestos de la historia reciente con el argumento de que hasta que no llegó a La Moncloa no supo que el déficit era mucho mayor del previsto.

Tanto Rajoy como Cospedal han insistido mucho en la idea de que se baja más a las rentas medias y bajas, el argumento con el que se inician esta larga campaña electoral en la que las bajadas de impuestos serán la idea más repetida. Rajoy habló de porcentajes, y con ellos esa bajada por abajo es mayor de la de arriba. Sin embargo, a las rentas más altas se les bajarán siete puntos, los mismos que se les subieron, y las más bajas algo menos de cinco puntos, aunque es mucho más de lo que se les subió en 2012, un 0,75. "Lo más importante es que la economía española va a tener bases sólidas para que no vivamos una situación tan triste como la de los últimos años" ha concluido Rajoy para reivindicar sus reformas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_