Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España agradece a la banca su apoyo frente a Barroso

Cifra en 53.000 millones el aporte neto ya realizado por el contribuyente al rescate de la banca

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha agradecido la a los diferentes dirigentes de la banca que estos días han hecho frente común para defender a la institución frente a las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien le culpó de estar detrás de las causas de la crisis.

Así lo ha indicado durante la jornada final del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

"Hay que tomar nota de las declaraciones que se han hechos sobre este tema, agradecer a los que se han posicionado de manera tan clara para contrarrestar las declaraciones del presidente de la Comisión Europea. Es de agradecer esas intervenciones, no sólo por lo que han dicho, sino también porque lo hayan dicho", ha señalado.

En su opinión, las manifestaciones de Durao Barroso son "como mínimo excesivas" e "ignoran cifras importantes", lo que "resta rigor a sus declaraciones". Por ello, ante estas manifestaciones del presidente de la Comisión Europea, ha dicho que "la reacción es importante porque es necesario preservar el prestigio y la reputación del sector", en tanto que "no critican sólo la gestión de una persona, sino la toda la institución", y que "España no puede permitirse el lujo de dejar pasar este tipo de críticas".

Sobre la reforma fiscal, ha comentado que no quería entrar en el debate de si se debe bajar el IVA, pero ha apuntado que confiaba en que el Gobierno no pusiera en riesgo los compromisos del Marco de Estabilidad financiera con las medidas que tomará próximamente. "Creo que las decisiones que se tomen irán en esa dirección de no perturbar los compromisos adquiridos. No todo es cuestión del IVA o no, se pueden tocar otros impuestos indirectos", ha añadido a preguntas de los medios de comunicación.

Restoy, que ha participado en el curso de economía de la UIMP de Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha entrado en la polémica de las cifras sobre el coste del rescate de la banca. Ha aclarado que según sus cifras, el aporte ya realizado por el contribuyente se eleva a 55.630 millones. De esta cantidad, adelantó que se han recuperado 1.760 millones por la venta de Novagalicia Banco y Banca Cívica, y que es previsible obtener 1.135 millones más procedentes de Caja3, Banco Ceiss y Liberbank. El resto ofrece un resultado de 52.745 millones aportados, a lo que habría que añadir lo que se pierda con la venta de Catalunya Banc. En esta operación están en juego 12.050 millones y Restoy ha dicho que "las expectativas razonables apuntan a venderla en los plazos marcados", es decir, en julio. No obstante, los cálculos de las ayudas del Banco de España son más bajos que los que hace la Comisión Europea, situados en casi 90.000 millones, o el Tribunal de Cuentas, que los sitúa en casi 100.000 millones.

Más información