La bajada del oro se come 3.530 millones de plusvalías del Banco de España
Los resultados del organismo bajan un 22% porque canaliza menos crédito a la banca
La depreciación del oro ha pasado factura en las cuentas del Banco de España. El precio de este metal precioso, que se envalentonó en lo más duro de la crisis financiera por su condición de refugio de la inversión, cayó un 28% en el mercado 2013, lo que ha supuesto un recorte de 3.530 millones de euros en las plusvalías latentes del organismo.
El Banco de España mantiene nueve millones de onzas de oro a un precio 871 euros cada una y no se ha vendido nada desde 2007. Todas las operaciones de venta de los bancos centrales europeos llevan años coordinadas para evitar choques abruptos del mercado. Ahora, la pérdida de valor del año pasado y el incremento de las provisiones para riesgos financieros han mermado el patrimonio neto del Banco de España en 2.476 millones.
También las reservas de divisas han perdido unas plusvalías de 888 millones de euros, mientras que en valores han subido en 904 millones. Al final del ejercicio, los beneficios netos del Banco de España acabaron en 3.147 millones de euros, frente a los 3.845 millones de 2012, lo que supone una disminución del 22% debido a la menor actividad de concesión de préstamo a la banca, ya que el organismo canaliza el dinero del Banco Central europeo (BCE).
Las cuentas del Banco de España también recogen lo que ha gastado en comprar billetes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y esta partida se ha triplicado, de 22,88 a 70,31 millones de euros, ya que el número de billetes comprados ha aumentado de 654,9 millones de unidades a 978,3 millones de unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.