_
_
_
_

Acerinox reduce en un 20% su plantilla a lo largo de la crisis económica

La acerera confía en volver al Ibex tras ser excluída del selectivo en diciembre

Zona donde se concentra la chatarra en las instalaciones de Acerinox.
Zona donde se concentra la chatarra en las instalaciones de Acerinox. archivo

“Doloroso, pero necesario”. Esta ha sido la conclusión que ha hecho el director de finanzas de Acerinox, Miguel Ferrandis, al analizar el recorte de más de 1.500 puertos de trabajo —20% de la plantilla— que ha tenido que enfrentar la acerera desde 2006 y que ha dejado a la empresa con 6.789 empleados. El apretón de tuercas ha sido consecuencia del descenso en un 40% en el consumo de acero en España y la reducción de un 20% del negocio en el mercado europeo. La incipiente recuperación del mercado, sin embargo, ha impedido que la pérdida sea mayor. “La recomposición de filas se ha frenado”, ha argumentado el consejero delegado de la firma, Bernardo Velázquez en una reunión previa a la junta de accionistas que se celebrará este martes.

La firma, que en el primer trimestre de este año ganó 25, un 64% más que en igual periodo de 2013, espera que la demanda de acero en el mundo avance conforme a las halagüeñas  perspectivas de la economía. “No esperamos producciones tan bruscas como las que hemos tenido en otros años, pero el año en su conjunto va a ser el mejor”, ha comentado Velázquez. En 2013, la producción mundial de acero inoxidable subió un 7,8% y la firma confía en que en 2014 se mantenga el repunte.

Más información
Acerinox recupera lustre
Rafael Miranda, nuevo presidente de Acerinox
Acerinox traslada su sede social en Europa de Madrid a Los Barrios
Apuestas cruzadas en Arcelor y Acerinox
Acerinox reduce sus beneficios un 60% durante el primer semestre
Acerinox se oxida en 2012
Acerinox aprobará un nuevo ERE para sus 1.900 trabajadores

Aun cuando la recuperación es lenta, los inversores han vuelto a mirar a Acerinox, ha explicado Rafael Miranda, presidente del consejo de administración. La apuesta de Miranda es que en la próxima revisión del comité asesor del Ibex 35 —que se reúne este martes—, se incluya nuevamente la cotización de la acerera, que fue excluida del selectivo a finales del año pasado.

Acerinox, tras alcanzar su cotización mínima en junio de 2013 (6,9 euros por acción), se ha revalorizado un 43%, hasta los 9,9 euros al cierre de noviembre del año pasado. “Ahora somos una de las estrellas de la Bolsa seguramente volveremos al Ibex 35”, ha expuesto Miranda. En lo que va del año, el precio de la acción de la acerera ha repuntado un 39,4%.

Perspectivas inoxidables

El consumo del acero es un motor que avanza a distintas velocidades: Europa ha salido del letargo, China sigue tirando del carro y Estados Unidos ha confirmado su crecimiento en el mercado durante los últimos meses.

Según las estimaciones de Acerinox, el consumo del acero inoxidable en Europa ha sido paralelo a la recuperación de la economía. La recuperación de apenas 1,7% que tuvo al cierre del año pasado ha servido para revitalizar al mercado y generar confianza entre las empresas del sector.

En Estados Unidos, el aumento de un 4% en 2013 muestra un fuerte consumo interno y es reflejo de la solidez de la economía norteamericana, según Acerinox. Las perspectivas para este mercado son de consolidación, argumenta. Por su parte en China, el mercado tuvo un ascenso del 13,4% y supero las 14,6 millones de toneladas durante el año pasado, lo que augura un crecimiento sostenido en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_