Los líderes del vino y el aceite se unen
Las cooperativas Dcoop y Baco cierran su proceso de integración
La integración del cooperativismo agrario constituye uno de los objetivos prioritarios de la política agraria española, tras la aprobación de una ley y un plan al que se pretenden destinar en los próximos años más de 500 millones de euros para favorecer estos procesos. El Ministerio de Agricultura quiere impulsar fundamentalmente la constitución de la figura de las cooperativas prioritarias como entidades de carácter supra autonómico y con un elevado volumen de facturación.
La primera respuesta en esta dirección, antes incluso de que se ponga en marcha la propia disposición legal, la han dado los grupos cooperativos. La malagueña Dcoop, anteriormente bajo la denominación Hojiblanca, y la bodega castellano-manchega Baco se encuentan en la fase final de su fusión. Una unión que dará lugar a la primera cooperativa intersectorial española, con una facturación superior a los 700 millones de euros.
“Tenemos los mismos objetivos. Desde las políticas de producción a las de la comercialización, especialmente en los mercados exteriores, aunque sin olvidar el mercado interior”, señala el presidente de Baco y presidente también desde hace poco de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca. ”Con esta operación pretendemos unir fuerzas para abordar las negociaciones con la distribución y, además, disponer de una mayor oferta conjunta de productos base de la dieta mediterránea”, agrega.
El proceso de integración de Baco en la cooperativa andaluza Dcoop prevé la constitución en esta última de una sección de vinos liderada por la cooperativa de Castilla-La Mancha.
La operación supone el desarrollo de unas estrategias conjuntas, que incluirán desde la elaboración de los presupuestos al análisis de los mercados en los que vender el producto. Hasta ahora ambas han estado muy centradas en los países comunitarios, pero pretenden ampliar su operativa al resto del mundo, sobre todo a los países asiáticos y americanos.
La fusión crea la mayor cooperativa intersectorial, con 700 millones
Dcoop es una de las cooperativas de referencia en el sector asociativo español, con una facturación de casi 600 millones de euros en los sectores del aceite de oliva, aceituna de mesa, cereales y diferentes subsectores ganaderos, ubicados en Andalucía y Castilla-La Mancha. Es líder mundial en el negocio del aceite de oliva, con una producción media superior a las 200.000 toneladas, la que se obtiene con una superficie de más de 400.000 hectáreas de casi un centenar de cooperativas con 25 millones de olivos, en manos de los 6.500 socios. En aceituna de mesa aglutina a otras 22 cooperativas y a siete cooperativas ganaderas.
Bodegas Asociadas Cooperativas, Baco, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), es uno de los mayores grupos cooperativos en el sector del vino, con una producción media de entre 1,5 y 1,8 millones de hectolitros, unos 7.000 socios y más de 25.000 hectáreas de cultivo en Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Factura más de 70 millones de euros.
En los últimos años, al hilo del aumento de las ventas de vino en el exterior como consecuencia de las buenas cosechas y unos precios a la baja, Baco se ha convertido en uno de los principales exportadores del sector, al colocar en otros países comunitarios, como Italia o Francia, el 90% de su producción, sobre todo en forma de graneles. Tras la poltica de ventas masivas de graneles como primer paso para la apertura de los mercados exteriores, la cooperativa tiene ya un porcentaje en aumento de ventas de vino envasado que va a potenciar en el futuro tras el proceso de fusión que está a punto de cerrar con Dcoop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.