Los colegios solo podrán cobrar 20 euros al mes como máximo a sus asociados

Las entidades deberán rebajar los pagos a sus miembros que estén en paro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente de Hotusa, Amancio López (c) y el vicepresidente del Círculo de Economía, Artur Carulla
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente de Hotusa, Amancio López (c) y el vicepresidente del Círculo de Economía, Artur CarullaSusanna Sáez (EFE)

Los colegios profesionales solo podrán cobrar un máximo de 20 euros a sus asociados. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que así lo recoge el proyecto de ley de servicios y colegios profesionales, que el Gobierno "remitirá al Congreso rápidamente". A pesar de ese tope en las cuotas, Guindos ha afirmado que norma será flexible y los colegios profesionales podrán modificar la cuantía si así lo aprueban "por mayoría absoluta" sus colegiados. El ministro, además, ha asegurado que se rebajará el número de colegios a cuya adhesión será obligatoria. "Se reservará a los estrictamente necesarios, como los sanitarios o de abogados", ha afirmado.

Guindos participó este jueves en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde se le planteó la lentitud en esa reforma. De hecho, la troika advirtió a España del retraso que acumulaba en esa ley y dijo temer una reforma descafeinada. Guindos lo ha negado y ha afirmado que, además de restringir el precio de las cuotas, no permitirá que se apliquen cuantías por entrar o darse de alta en la institución.

El ministro también ha afirmado que los colegios deberán rebajar las cuotas a los colegiados que se encuentren en paro. Finalmente, ha expuesto que la ley también contemplará medidas de transparencia, aunque no ha precisado cuáles.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS