_
_
_
_
_

El déficit de tarifa supera los 2.000 millones entre enero y marzo

El desajuste entre los ingresos y gastos se reduce un 64% frente al primer trimestre de 2013 El cambio del cómputo a cuando se realizan los ingresos y gastos condiciona el dato

Una planta de energía solar recién inaugurada.
Una planta de energía solar recién inaugurada.EFE

El sistema eléctrico español arrojó un déficit de tarifa de 2.098 millones de euros hasta marzo, lo que supone un recorte del 64% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos que ha publicado este jueves la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El regulador matiza que este balance está condicionado por el nuevo sistema en el que los pagos se efectúan cuando se han percibido los ingresos. Además, destaca que son datos provisionales y poco relevantes.

"Desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014 los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico", recuerda el supervisor. Además, añade que "dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema", y que los pagos por los peajes de acceso no se reciben en su totalidad hasta tres meses después de que se haga la lectura, en el inicio del año el coeficiente de cobertura entre ingresos y gastos "se sitúa en niveles bajos". En este caso, es de apenas el 55,6%.

Más información
La CNMC rebaja a 3.188 millones el déficit de tarifa provisional de 2013
El desfase en la tarifa de gas alcanza los 326 millones en el año
Recorte de 1.671 millones a las renovables
El Constitucional admite un recurso contra el déficit de la tarifa eléctrica

Asimismo, para complicar aún más la situación de los ingresos del sistema, la CNMC destaca que el consumo cayó un 6%. También, seguirá arrojando tasas negativas hasta que no se normalice la diferencia que motivó la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. Por culpa de este menor consumo, "los ingresos por peajes de acceso han sido de 2.577 millones de euros, un 11% inferiores al valor promedio histórico".

En cuanto al recorte en las primas a las renovables, la tercera de las 14 liquidaciones que cada año realiza la CNMC no tiene en cuenta “no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo […], al contrario de lo considerado en la previsión del ejercicio” y tal como indica la nueva normativa. “Esto explica que la partida haya tenido una evolución superior a lo previsto por un valor de 679 millones de euros”, añade. Tampoco incluye 50 millones del impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad.

Agujero de 30.000 millones

El déficit del sector eléctrico, que asciende ya a casi 30.000 millones de euros, ha obligado al Gobierno a llevar a cabo agresivas reformas que han levantado ampollas en el sector. Tanto en las empresas, que deben pagar más impuestos y han recurrido el déficit y su sistema de distribución entre las grandes al Constitucional, como en los consumidores.

Pese a los esfuerzos y a la promesa de que el sistema acabaría 2013 en equilibrio, durante el año pasado se volvió a producir un esfase entre los ingresos y los gastos que, según la penúltima lectura, ronda los 3.000 millones de euros. Sin embargo, podría acabar alcanzando los 4.000 millones.

Por su parte, en el sector del gas, el déficit registrado entre enero y marzo fue de 222 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos fueron suficientes para abonar el 75% de los gastos comprometidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_