_
_
_
_

Guindos responde al FMI que España no cambiará ningún impuesto indirecto

El ministro afirma que el Gobierno "no tiene que seguir al pie de la letra lo que dice el FMI"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.C. Alvarez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno "no tiene que seguir al pie de la letra" lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), justo un día después que el organismo internacional recomendara a España subir el IVA y bajar los tipos que pagan las empresas. Guindos ha insistido en que el Ejecutivo "analiza con cuidado" las recomendaciones, pero tiene su propia "hoja de ruta" al respecto y ha pedido que se preste más atención al programa de estabilidad y al plan de reformas que "a lo que dice el FMI".

Más información
Quitas públicas para evitar la bancarrota
Lagarde acusa a la industria financiera de bloquear las reformas internacionales
Declaraciones del FMI sobre la economía española

Guindos, sin embargo, ha dejado una ventana abierta a las sugerencias de los hombres de negro al avanzar que se "tomarán más medidas en todo lo que tiene que ver con la reducción y la reestructuración de la deuda de las empresas". Ha explicado que se trata de salvar empresas que son viables, "pero que no pueden subsistir por la losa de la deuda" y que van encaminadas, en última instancia, a una situación de autoliquidación.

El ministro ha insistido en que el proceso concursal en España es una especie de "trituradora de empresas", y todas acaban en la liquidación. "Eso hay que modificarlo porque es la peor solución para todo el mundo. Cuesta más crear una empresa que evitar que desaparezca y el proceso concursal español lleva a la liquidación de todo tipo de empresas y, por tanto, ahí hay que actuar" ha dicho.

"Se olvidaron de ello"

Acerca de las recomendaciones concretas del FMI, Guindos ha recordado que el año pasado el organisimo recomendó que los salarios bajaran un 10%, y ha precisado que "evidentemente eso no era posible, no se realizó y se olvidaron de ello". Sobre los impuestos, ha reiterado que "el Gobierno no va a modificar ningún tipo de impuesto que no venga derivado de modificaciones estrictas de la normativa comunitaria".

Asimismo, el ministro ha señalado que la reforma fiscal que será presentada este verano para entrar en vigor en 2015 debe ser "sentida por los ciudadanos" y suponer que desde el primer mes del próximo año las retenciones por IRPF en las nóminas se vean reducidas.

En este sentido, Guindos ha subrayado que esta reforma se enmarca "perfectamente" en un contexto de reducción del déficit y no va a ser compensada mediante subidas de otros impuestos. De este modo, el ministro ha precisado que la pérdida de ingresos netos estimada se cifra en entre 2.500 y 2.600 millones de euros en 2015 y otros tantos en 2016. "El objetivo fundamental del Gobierno es un impuesto más sencillo para todo el mundo y que implique unas menores retenciones de los rendimientos del trabajo a partir de enero", ha añadido.

Desmentido del FMI

Por otra parte, el FMI ha querido dejar claro las recomendaciones que hizo en sus conclusiones sobre la economía española para reducir la dualidad del mercado laboral español. "El FMI no ha recomendado reducir los costes del despido a 12 dias por año trabajado, como se dice hoy (por este miércoles) erroneamente en algunos informes de prensa", afirma la institución en un comunicado.

"Lo que hemos recomendado es mejorar el equilibrio entre los contratos indefinidos con elevada proteccion y los contratos temporales precarios, de forma que se favorezcan la creacion de empleo y un mercado laboral mas inclusivo. Esto no implica una reduccion como la descrita en informes de prensa", reitera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_