_
_
_
_

México apuesta por las reformas para paliar la desaceleración

El ministro de Hacienda mexicano insiste ante consejeros del BBVA que el segundo semestre mitigará el freno en la economía

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.j. m. (EFE)

El crecimiento de la economía mexicana continúa lento, pero a la espera de los efectos de las reformas. Y los cambios llevan tiempo y tienen su precio. Ese fue el diagnóstico tras la reunión que el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, mantuvo con los Consejeros de BBVA Bancomer este jueves en la Ciudad de México. Y pese a que la previsión de crecimiento ha experimentado un nuevo retroceso según Hacienda (un 2,7%, según el último índice), la puesta en marcha de las reformas hacen que el panorama del país se antoje “histórico”. “Las estrellas se han alineado y hay una oportunidad histórica para este país”, afirmó el presidente del BBVA, Francisco González.

Pese a que la desaceleración ha alarmado a algunos analistas, el ministro de Hacienda ha recordado que el gasto público pondrá en marcha a algunos aspectos claves de la economía y que las reformas estratégicas lanzadas por el Gobierno de Peña Nieto, en especial en telecomunicaciones y energía, serán fundamentales para que la economía mexicana alcance un ritmo entre un 4,5% y un 5% para el periodo previsto entre 2015 y 2019.

El optimismo es compartido por los consejeros del banco español, que, según su presidente Francisco González, ven en México un país “con un inmenso potencial” para el crecimiento y destacaron la importancia del acuerdo político que sirvió para establecer las reformas políticas. González destacó que México es el primer mercado para la institución en la contratación de créditos y señaló que el Plan Nacional de Infraestructura permitirá lanzar su potencial de crecimiento. BBVA ha anunciado un plan de inversión en México de 3.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En el mismo encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, para revertir el débil inicio de la economía mexicana (que pese a que no ha perdido el ritmo de crecimiento, ha aumentado a una velocidad menor a a la que esperaban los analistas al inicio de su Gobierno), la puesta en marcha de sus reformas es crucial. “Tengan la certeza de que con las reformas en los siguientes años México transitará de un bajo crecimiento inercial a un crecimiento económico acelerado”, afirmó al clausurar el evento.

El presidente del grupo BBVA coincidió: “Sabemos que las reformas no tienen un efecto inmediato y que es necesario tener paciencia y perseverar”. No obstante, el banquero afirmó que tiene “la impresión de que los astros se han alineado y hay una oportunidad histórica para este país”.

Los indicadores, hasta ahora, han levantado un cierto pesimismo entre los analistas del estado de la economía mexicana. El propio Videgaray reconoció en el evento que la economía informal es uno de los grandes retos de México y que el Gobierno busca generar incentivos para mitigarla. El 60% de los mexicanos está empleado en la economía informal.

Respecto al freno económico experimentado en los primeros 18 meses de la administración del presidente Peña Nieto, Videgaray explicó que los procesos de cambio siempre generan polémica y debate y que eso es comprensible “en el México de la democracia y la pluralidad”. Comentó también que un paquete de reformas tan ambicioso como el impulsado por el presidente ha generado “resistencias” pero ha destacado que este año la economía generará un “mayor dinamismo”. “Naturalmente los efectos en el crecimiento económico no son inmediatos, pero esta mayor dinámica de gasto público sin lugar a dudas le dará soporte a la demanda interna y, por lo tanto, es un elemento que genera una mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante”, aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_