_
_
_
_
_

El gasto de los turistas alcanza el récord de 14.856 millones de euros

Alemanes, británicos y nórdicos fueron los visitantes que más contribuyeron al alza El incremento representa un 11,2% más que en el mismo periodo de 2013

Turistas recién llegados a Barcelona.
Turistas recién llegados a Barcelona. EFE

El turismo extranjero sigue coleccionando resultados positivos. Tras experimentar el mayor crecimiento de los últimos seis años con la llegada de 15,3 millones de viajeros entre enero y abril, los datos proporcionados este martes por Turespaña confirman otro récord, esta vez en términos de gasto. Los visitantes internacionales que eligieron a España como destino vacacional en el primer cuatrimestre gastaron la cifra récord de 14.856 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo de 2013. El incremento experimentado solo en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior, implica un alza de hasta el 18,4%, con 4.790 millones de euros desembolsados. La evolución positiva experimentada en el cuarto mes del año tiene una explicación: el efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en abril y no en marzo como en 2013.

Más información
El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel en los últimos diez años
60 millones: más turistas que nunca
El gasto de los turistas extranjeros toca récords en 2013 con 59.082 millones
España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo

El resultado evidencia de todas formas un buen comportamiento del mercado turístico, tanto por el aumento en el número de visitantes (un 13,2% más), como de su gasto medio por viaje (un 4,6% más), que se situó en 910 euros contra los 870 del mismo periodo de 2013. Este incremento se debe principalmente a un aumento del 7,2% de la estancia media —lo que implica que el gasto ha sido repartido a largo de un periodo más largo—, mientras el gasto medio diario sufrió un descenso del 2,4%.

Alemania, Reino Unido y países nórdicos fueron los mercados emisores que más contribuyeron a este incremento. El gasto de los visitantes británicos experimentó un alza del 22,8%, hasta acaparar el 19,6% del total. Fue también el mercado que más turistas emitió en el cuarto mes del año. Resultados similares se atribuyen a los turistas alemanes, seguidos por los nórdicos, quienes generaron un movimiento de 484 millones de euros. Italia, por su parte, muestra señales de recuperación, y el gasto total de los visitantes que viajaron a España en abril aumentó en un 31,8%.

Canarias fue la comunidad autónoma que más se benefició de la llegada de turistas foráneos en el primer cuatrimestre de 2014, pero en abril perdió la primera posición, en la que llevaba cinco meses, para dejar paso a Cataluña. La región se posicionó como principal receptora de gasto en el mes de abril, con un incremento del 18,9%, sobre todo gracias al comportamiento de visitantes alemanes e italianos.

El gasto de los turistas que se alojaron en establecimientos no hoteleros aumentó en un 20,9%, así como el de aquellos que pernoctaron en los hoteleros, con un alza del 17,2%. Un mes más, el crecimiento del gasto de los turistas con paquete turístico fue mucho mayor que el de aquellos sin paquete, un 28,2% contra un 14,2%. Aumentó también el gasto en viajes de ocio frente al descenso del gasto en viajes de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_