El Gobierno prevé otro récord de turistas este año con la llegada de 63,6 millones
José Manuel Soria calcula que España cerrará 2014 con tres millones de visitantes internacionales más que el año pasado
Todavía no ha llegado el verano, los meses de auténticas vacas gordas para el sector turístico español, pero el Gobierno ya se atreve con las previsiones: según adelantó este viernes en el consejo de ministros el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, España cerrará 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado, es decir, una subida del entorno del 5% que supondrá recibir a 63,6 millones de visitantes extranjeros. En 2013 se batió el récord histórico de llegadas, con más de 60 millones de visitantes.
El empleo en las actividades turísticas creció un 4% interanual en abril, el mayor aumento desde 2007
La buena evolución del inicio del año invita a ser optimista: entre enero y abril se ha registrado un incremento en la llegada de turistas internacionales de 7,2%, en comparación con el año pasado, que ya fue muy positivo. "Para abril se estima que el crecimiento ha podido ser superior incluso a un 10%", señaló Soria, que realizó en la comparecencia semanal del Gobierno un análisis de la coyuntura turística.
En cuanto al empleo del sector, el Ministerio destaca que ha crecido en abril, y supone ya el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social. "El mes pasado, el empleo en las actividades turísticas creció un 4% interanual, con 76.548 afiliados más, el mayor aumento desde 2007", señala.
Mejora del turismo nacional
Por lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, explicó que desde agosto de 2013 se han experimentado consecutivas subidas. Señaló que los viajes domésticos se han visto influenciados en los últimos años por las debilidades del consumo, pero que ahora se observa una tendencia favorable en el turismo nacional "que está claramente en vías de recuperación". En diciembre de 2013, ha puesto como ejemplo, se registró un aumento de viajes del 7,5%, en enero del 19,4%, en marzo bajaron ligeramente por el efecto de la Semana Santa (que el pasado año cayó en marzo) y en abril volvieron a repuntar.
De cara al verano el ministro destacó la solidez por parte del mercado británico, francés y alemán en lo referido a llegadas, gasto y pernoctaciones, que se suma a un crecimiento moderado en Países Bajos y Bélgica. Además se registran favorables perspectivas en el mercado colombiano y mejicano que experimentarán un crecimiento notable, al igual que en los visitantes de Japón, China e India. Soria explicó que el mercado ruso moderará su crecimiento debido a la devaluación del rublo, cercano al 25%, y de países del Golfo que aumentarán su capacidad y sus conexiones, por lo que se prevé un incremento del 50% respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.