El paro en EE UU cae al nivel más bajo desde la quiebra de Lehman
La bajada del desempleo al 6,3% se debe sobre todo por la caída de la población activa en más de 800.000 personas En abril se crearon 288.000 puestos de trabajo
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), está convencida de que la economía tiene la solidez suficiente para crecer sin su ayuda. Por este motivo, se decidió seguir adelante con el repliegue del estímulo pese a que la recuperación se estancara en el primer trimestre. Y el dato de empleo de abril ha apoyado su visión. El mes pasado se crearon 288.000 puestos de trabajo y la tasa de paro bajó cuatro décimas. Quedó en el 6,3%, la más reducida desde septiembre de 2008, justo cuando quebró Lehman Brothers. No obstante, hay un pero: la bajada del desempleo está directamente relacionada con la abrupta caída de la población.
Wall Street esperaba un repunte en la contratación al comienzo de en la primavera: 218.00 empleos. Así que el dato sorprendió positivamente. También mejoró el escenario la revisión del dato de marzo, que queda ahora en 203.000 nuevos ocupados y una reducción de una décima en la tasa de paro, del 6,7% al 6,6%.
Por lo que respecta al porcentaje de desempleados de abril, el 6,3%, este es el dato más bajo desde casi desde el comienzo de la crisis. Aunque buena parte de ese descenso es atribuible a la gran caída de la población activa. En abril, 806.000 personas salieron del mercado laboral de EE UU.
Esta caída también sirve para explicar por qué el número total de parados ha bajado de los 10 millones. La bajada del último mes viene a sumarse a la que ya se observa en los últimos 12 meses, cuando la fuerza laboral de EE UU ha menguado en 1,9 millones de trabajadores. La reducción del desempleo también se ha dado entre los considerados parados de larga duración, que han pasado de 4,5 millones a 3,5. En Estados Unidos un parado pasa a considerarse de larga duración cuando lleva más de 27 semanas (poco más de medio año) sin trabajo; en Europa el desempleado se encuadra en esta categoría cuando lleva un año o más sin ocupación.
Hay dos motivos que explican que casi un millón de personas abandonaran el mercado laboral en abril. Por un lado, se calcula que hay 2,2 millones las personas que no buscan empleo de forma activa en este momento de la recuperación porque creen que no van a dar con el empleo que buscan, lo que los economistas llaman efecto desánimo, o porque no están en condiciones de buscarlo. El segundo motivo sería que la ola de jubilaciones de la generación del baby boom va tomando cuerpo.
La caída de la actividad al nivel, 62,8%, de hace 35 años nubla el hecho de que EE UU esté muy cerca de de recuperar todos los empleos perdidos durante la Gran Recesión. En cambio, la tasa de paro sigue aún lejos de la situación de pleno empleo que había antes de la crisis.
Otro detalle que ayuda a entender la calidad de la recuperación del mercado laboral es el empleo a tiempo parcial. En este caso, no hubo mucho cambio. Hay 7,5 millones de personas que se encontraba en esa situación en abril porque sus empresas le redujeron las horas de trabajo o porque no dan con un empleo a tiempo pleno.
De los datos conocidos también interesaba ver si el incremento de la contratación va acompañado por un alza en los salarios. Uno de los factores que explica que esta recuperación esté siendo tan lenta y débil en EE UU es precisamente que los empleados no pueden pedir incrementos de sueldos. En los últimos años el salario medio creció menos de un 2%. En abril se mantuvieron estables, tras crecer solo un 0,1% en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.