_
_
_
_
_

El Grupo Alfonso Gallardo vende sus negocios cementero y papelero

La empresa reduce su deuda en 500 millones de euros y garantiza la viabilidad del negocio de la siderúrgica

Instalaciones del grupo siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo.
Instalaciones del grupo siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo.archivo

El negocio del cemento y del papel ya no son rentables, al menos para el Grupo Alfonso Gallardo que tuvo que deshacerse de estas dos áreas de negocio para centrarse en en el sector siderometalúrgico, su actividad principal, y de esta manera garantizar su viabilidad.

Este martes, la empresa ha firmado un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora mayoritaria y la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) mediante su fondo líder en situaciones especiales y ha anunciado que se desprende de Cementos Balboa, en Alconera (Badajoz) y Papresa, en Rentería (Guipúzcoa), y así reduce su deuda en 500 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se cierra el proceso de restructuración que inició el Grupo Gallardo en el año 2012 para centrarse en el sector del acero, reforzar su posición financiera y refinanciar una deuda que superaba los 1.500 millones de euros, ha afirmado la compañía en una nota de prensa. Mediante el acuerdo, KKR aporta capital y así otorga a la empresa una estructura financiera estable.

Más información
La siderúrgica de Gallardo pacta 117 despidos para no cerrar en Badajoz
El grupo extremeño Gallardo firma un preacuerdo para la compra de Zeta
Una atípica apuesta industrial
Gallardo se diversifica con la compra de Papresa

En enero de 2012, el grupo puso en venta algunos de sus componentes, como la acería alemana que adquirió en enero de 2012 a una compañía brasileña, o su participación en dos diarios andaluces, traspasada hace unas semanas.

Uno de sus proyectos estrella en los últimos años, el de la construcción de una refinería en Extremadura, quedó anulado el año pasado por la negativa declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

En el marco del acuerdo firmado este martes, KKR se asocia con la banca acreedora mayoritaria para refinanciar la deuda del Grupo Gallardo así como para adquirir los negocios de cemento y papel del Grupo y cofinanciar su deuda.

Esta solución conjunta dota a las empresas involucradas en la operación de una estructura financiera estable y supone una mejora de su situación y una garantía de continuidad para las mismas, ha explicado el grupo.

“La refinanciación nos da un mayor nivel de confianza y solidez para afrontar la actual coyuntura económica y nos permite potenciar las actividades de mayor valor añadido dentro del ámbito siderúrgico”, ha comentado Francisco Javier Sánchez, Consejero del Grupo Gallardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_