_
_
_
_
_

El grupo extremeño Gallardo firma un preacuerdo para la compra de Zeta

El grupo extremeño Gallardo ha firmado un preacuerdo con Zeta que le permitirá hacerse en los próximos meses con la mayoría del capital del grupo de comunicación, según señalaron ayer ambos grupos en un comunicado conjunto. Por el preacuerdo, sellado el pasado lunes, ambas partes se comprometen, con carácter exclusivo y durante los dos próximos meses, "a articular un posible acuerdo definitivo por el que el grupo Alfonso Gallardo adquiriría una amplia mayoría de las acciones del holding periodístico".

Los actuales accionistas, fundamentalmente la familia Asensio, seguirán siendo titulares de una "significativa participación del capital" en caso de alcanzarse el acuerdo, según el comunicado.

El grupo Zeta es el editor de El Periódico de Catalunya y el deportivo Sport. Además, posee revistas como Interviú, Tiempo, Woman o Man, y más de 60 cabeceras, entre ellas, varios diarios regionales. La facturación ronda los 450 millones de euros anuales.

El Grupo Gallardo se dedica desde los 70 a la fabricación y transformación de distintos productos de acero para la construcción, con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania. También posee una planta de cemento en Alconera (Badajoz) y ahora tiene en proyecto la construcción de una refinería de petróleo en la provincia pacense.

El otoño pasado, Zeta salió al mercado en busca de posibles socios para, según sus propias palabras, "impulsar la compañía", y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones. Entre ellos, estaba el grupo Planeta, que reconoció en enero pasado que pujó por Zeta, pero se retiró por considerar que el precio era alto.

Aunque el escueto comunicado no da detalles sobre la operación, fuentes del sector sitúan el porcentaje de adquisición de Gallardo en torno al 80% y elevan el volumen de la operación entre los 500 y los 700 millones de euros, aunque estas cifras no han sido confirmadas por los grupos implicados, informa Europa Press.

Las mismas fuentes indican que del acuerdo quedaría fuera la parte audiovisual del grupo Zeta (On Pictures, On TV, Canal Motor, etcétera)

El grupo Gallardo ya tuvo un primer acercamiento a los medios de comunicación con la Productora Extremeña de Televisión (PETSA), de la que poseía un 20%, con la que se puso en marcha el desaparecido Canal Sur Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_