La Audiencia anula el despido de 29 pilotos de Air Europa
El juez acepta la validad de las claúsulas "anti-ERE" del convenio de la empresa
El despido de 29 pilotos de Air Europa ha sido anulado por la Audiencia Nacional. El tribunal ha dado por válidas las garantías “anti-ERE” que existen en el convenio colectivo e impiden llevar adelante regulaciones de empleo si al mismo tiempo se subcontrata producción con otras empresas.
En una sentencia, la Sala de lo Social estima el recurso que interpuso el Sepla contra la resolución de la Dirección General de Empleo que autorizó el ERE en marzo de 2012 y considera que "ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta externalización corresponda a operaciones de código compartido" con otras compañías.
Así, la Sala también cree que el ERE se ejecutó sin respetar el criterio de selección de pilotos fijado en el convenio colectivo y sin entregar las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que justificara la medida extintiva.
La Audiencia no ha anulado todo el expediente, que suponía el despido de 129 trabajadores, sino solo lo que atañe a 29 pilotos. El ERE se tramitó con la legislación previa a la reforma laboral, cuando era necesaria la autorización de la autoridad laboral para llevar adelante los expedientes si no había acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En este caso, hubo pacto con los trabajadores de tierra y los de mantenimiento. No lo hubo con los pilotos, que recurrieron a los tribunales y han visto como les han dado la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.