Endesa cierra la compra de la chilena GasAtacama por 225 millones
La compañía adquiere la participación del 50% de Southern Cross en la eléctrica chilena
Endesa ha cerrado la compra a Southern Cross del 50% de la distribuidora y generadora de electricidad chilena GasAtacama por 309 millones de dólares (225 millones de euros), con lo que se hace con el 100% de la empresa. La generadora chilena es filial de Endesa España que, a su vez, controla la italiana Enel.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que un fondo filial de Southern Cross ofreció esta participación a la eléctrica, cuyo directorio, tras analizar su contenido, aceptó adquirirla. Tras este acercamiento, las partes han suscrito este martes los documentos y contratos requeridos para la adquisición directa por parte de Endesa de todos los derechos sociales en Inversiones GasAtacama Holding, equivalentes al 50% de los derechos de la misma.
Como parte de la operación, Endesa también asume los créditos de titularidad de Pacific Energy concedidos a Atacama Finance. El importe de la operación, que incluye tanto estos créditos como la compra de los derechos accionariales, ha sido desembolsado este mismo martes.
La compraventa pone fin al pacto de accionistas suscrito entre ambos socios en agosto de 2007. Además, implica la incorporación al grupo Endesa de nueve filiales.
GasAtacama mantiene operaciones en el norte chileno a través de una central térmica de 781 megavatios de potencia, un gasoducto entre las localidades de Mejillones y Taltal, y otro entre Chile y Argentina. Al cierre del ejercicio 2013, obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 82 millones de euros y un beneficio neto de unos 50 millones. Ahora, GasAtacama y sus filiales consolidarán sus resultados con los de Endesa Chile, que posee activos en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, a través de su brazo inversor, Enersis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.