Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone augura una mayor consolidación de las ‘telecos’

El CEO de la empresa considera que en españa quedarán solo Telefónica, Vodafone y Orange

Vittorio Colao, CEO de Vodafone.
Vittorio Colao, CEO de Vodafone. Bloomberg

El sector de las telecomunicaciones está en plena transformación y no todas las empresas podrán salir adelante en Europa. Este es el pronóstico lanzado este martes por el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en su primera visita a Madrid tras la compra de la empresa de cable ONO. “Solo algunos podrán sobrevivir; en el resto habrá consolidación”, afirmó. En España, el ejecutivo considera que quedarán tres grandes grupos (Telefónica, Vodafone y Orange), “que invertirán y crearán empleo”.

La adquisición de ONO, anunciada en marzo, entra en la lógica de ese proceso de concentración en el mercado de las telecomunicaciones. Se trata de la mayor inversión extranjera desde la compra de Enel por Endesa en 2008: unos 7.200 millones de euros libres de deuda. Vodafone considera que la operación le permite dar un salto de gigante en España a la hora de dar una oferta integrada de servicios, donde cree que está el futuro. Ono está en condiciones de llegar con su cable a 7,2 millones de hogares, aunque solo ha logrado captar 1,9 millones y Vodafone ve ahí una oportunidad para crecer, según explicó Colao en un almuerzo con periodistas en las oficinas de la empresa en el que defendió la operación. Para el grupo, ahora la prioridad en España es la integración de ONO.

Menos operadores

El consejero delegado del grupo puso como ejemplo de la necesidad de una mayor concentración en Europa a otros países, como EE UU y China que, pese a tener millones de ciudadanos, hay tres o cuatro grandes operadores. “No puede ser que en Irlanda haya cuatro operadores con solo cuatro millones de personas”, dijo Colao. Pero advirtió que, para que haya compras y fusiones se necesita el apoyo de los reguladores, en alusión a la Comisión Europea.

Respecto a la situción en España, se mostró confiado en que la incipiente recuperación económica se consolide y alabó la reforma laboral del Gobierno del PP porque “ha reducido los costes”. El consejero delegado del grupo pidió al Ejecutivo que retire la tasa que pagan los operadores para financiar la televisión pública. El presidente de Vodafone en España, Francisco Román, preguntado por la reforma fiscal que preparada Cristóbal Montoro, manifestó: “Nos preocupa la tentación de venir con más impuestos creativos”.

Más información