Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Continúa el austericidio

Los recortes anunciados por el Ejecutivo de Francia perjudicarán a la economía europea

Llega abril y los países europeos tienen que enviar a Bruselas sus Programas de Estabilidad. Tienen que detallar sus previsiones y medidas fiscales para cumplir los objetivos de déficit y evitar sanciones. El primero en anunciar medidas ha sido Francia. Tras la debacle electoral de Hollande en las municipales intentaron un retraso de los objetivos de déficit en el ultimo Eurogrupo sin éxito.

Han optado por medidas efectistas para los medios y los mercados como congelar pensiones y sueldos de los funcionarios. Zapatero en 2010, forzado por Merkel para aprobar el rescate a Grecia, tomó las mismas medidas. Y fueron intensificadas por Rajoy al eliminar una paga extra a los funcionarios en 2012. Y podemos decirle a los franceses: Esta medida aumenta la incertidumbre de una parte importante de la población sobre su renta futura y aumentarán su tasa de ahorro por la precaución. Francia supone una cuarta parte del PIB europeo, por lo que la medida tendrá un efecto multiplicador abortando la recuperación, intensificando la deflación y agravando el problema de la deuda y la crisis del Euro. Lo mas patético es que Francia anuncie que parte de los recortes irán a un fondo para luchar contra el desempleo juvenil. Francia abanderó el plan de empleo juvenil. Este nuevo plan reconoce el fracaso del anterior y la incapacidad europea para solucionar problemas. Le Pen y el resto de fascistas europeos abrirían champagne ayer para celebrarlo.

Con Francia desorientada y sin liderazgo, Europa está al capricho exclusivo de Merkel, dueña y señora del continente. Alemania, desde 2010, ha visto como se hundían sus tipos de interés reales para financiar sus empresas a mínimos históricos. Esto les ha permitido crear dos millones de empleos, ha aumentado el crédito, sus ingresos fiscales, el precio de la vivienda y la bolsa germana se ha revalorizado un 50%. Mientras todos nos empobrecemos, los alemanes son cada día mas ricos. Si Merkel, utilizando el Partido Popular Europeo, vuelve a ganar las elecciones europeas, todo es susceptible de empeorar, especialmente en el Sur.

Con París desorientado y sin liderazgo, Europa está al capricho de Angela Merkel

La prioridad es la lucha de ideas. Merkel y Draghi han conseguido imponer el mantra de que el sufrimiento del sur es inevitable para depurar los errores cometidos. Obama y Bernanke en EE UU, sin esta moral calvinista, han conseguido evitar la quiebra de todo su sistema financiero y crear ocho millones de empleos.

¿Como salimos de este circulo vicioso? La democracia debe funcionar y castigar los errores de política económica del Partido Popular en las elecciones europeas. Si los Republicanos hubieran ganado las elecciones de 2008 habrían impuesto el austericidio y EE UU seguiría en crisis.

La intervención del BCE es clave para depreciar el euro hasta 1,2 contra el dólar. Con deflación de salarios el impacto iría al 100% a reactivar las exportaciones y el empleo. Pero Europa es una economía relativamente cerrada y en trampa de liquidez. Por eso el ajuste en los países con problemas de déficit tiene que ser compensado por planes de estímulo europeos financiados con Eurobonos.

Por ejemplo, el plan contra el desempleo juvenil debe multiplicarse por diez. Eurobono es una palabra prohibida en Alemania, incluso para la SPD, pero el resto de países tenemos que imponerla en las elecciones con nuestro voto. Los Eurobonos deben usarse para crear una mesa de deuda, reestructurar aquellas que no se podrán pagar y mutualizarla parte o seguiremos japonizados.

Ahora ha sido Francia pero la semana que viene le toca a Rajoy anunciar sus medidas de ajuste para compensar los 17.000 millones menos de recaudación de las que anticipó el pasado año en su Programa de estabilidad. Europa sigue al borde del precipicio y sus lideres están dando un paso al frente.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción