Recortes presupuestarios

UGT denuncia que los salarios de funcionarios han retrocedido al año 2007

El sindicato cifra en un 13% la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos en esta legislatura

Las retribuciones de los empleados púbicos del conjunto de las administraciones recogidas en las leyes de presupuestos generales para este ejercicio se han equiparado con las del año 2007, justo antes de que estallara la crisis. Es la conclusión principal del informe que UGT ha presentado este jueves a partir de datos de su gabinete técnico. Las sucesivas congelaciones de las retribuciones o las subidas por debajo del IPC desde 1982 arrojan datos más dramáticos, como que la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos 32 años ha sido del 48,7% en los sueldos, un 13% solo en esta legislatura. La central asegura que, paralelamente, "desde la llegada del actual gobierno la destrucción de empleo público se cifra en torno a unos 500.000 empleos".

UGT ha hecho los cálculos con los datos de a las retribuciones básicas (que excluyen los principales complementos, como el específico, productividad, destino o de carrera) que cifran el poco más de 13.300 el sueldo base de un funcionario de grupo A1 en 2014 frente al de 13.354 euros para esa misma categoría en 2007. En las escalas más bajas, el sueldo y los trienios de un grupo E es ahora de 6.742 euros frente a los 6.460 de hace siete años, antes del estallido de la crisis."Además de los recortes sobre las retribuciones básicas, el Gobierno ha incidido en otros aspectos", dice el estudio, que recuerda que tras el real decreto ley 8/2010 de medidas extraordinarias de reducción del déficit "se continúa proyectando año tras año un significativo recorte de las pagas extraordinarias del 5%".

Precisamente ahora que el Gobierno habla de brotes verdes, la central quiere recordar la promesa de Mariano Rajoy de que cuando se recuperase la economía los funcionarios recibirían la extraordinaria que dejaron de cobrar a su llegada al poder. Pero creen existe una "nula voluntad negociadora", por parte del Ejecutivo, que ni siquiera da su brazo a torcer para abonar los 44 días devengados antes de la entrada en vigor de la medida "tras una riada de sentencias favorables en los tribunales". 

La tasa de reposición 0 de las plazas que se van desocupando en la administración, dice, UGT, han supuesto recortes de 3.500 millones de euros con la congelación de la oferta de empleo público para este año. Y lo que está por venir, la reforma de las administraciones que el Gobierno ha puesto en marcha, "reafirma obsesivamente las cicateras políticas salariales". El sindicato ha iniciado una campaña en todas España bajo el lema "dignidad es salario", para denunciar la situación de los funcionarios.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50