El FBI investiga a las operaciones de alta frecuencia en Bolsa, según el WSJ

Los investigadores sospechan que las firmas utilizan en su beneficio las órdenes de terceros

Agencias
Panorámica de la Bolsa de Wall Street, en Nueva York.
Panorámica de la Bolsa de Wall Street, en Nueva York.EFE

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos tiene en marcha una amplia investigación sobre las firmas que realizan operaciones de alta frecuencia en Bolsa al sospechar que algunas de ellas pueden estar aprovechándose de información de la que no disponen otros inversores, según informa The Wall Street Journal.

En especial, que dado que tienen acceso antes que el resto a las órdenes de compra o venta de grandes inversores institucionales, se beneficien de esta información. Al mover grandes volúmenes de títulos, las operaciones de este tipo de operadores institucionales tienen la capacidad de alterar la cotización de los activos, con lo que saber de antemano cuál va a ser su siguiente movimiento ayuda a vender o comprar con cierta seguridad de obtener ganancias. 

A esto se suma que las llamadas operaciones de alta frecuencia, que por medios informáticos permiten realizar transacciones en milisegundos, también permiten beneficiarse de los desfases de precios por su velocidad. Ante la acumulación de incidencias, este tipo de operaciones están cada vez bajo mayor presión por parte de las autoridades.

Las pesquisas, iniciadas hace un año, están aún en una fase inicial, pero cuentan con una importante dotación de personal, según las fuentes citadas por el diario neoyorquino. Entre otros, se han interesado por posibles ilegalidades en este negocio el fiscal general de Nueva York, Eric Schneideraman, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

En Europa, algunas voces han pedido la prohibición de este tipo de prácticas, entre otros, el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny. Los críticos, que advierten de que las operaciones de alta frecuencia elevan aún más la volatilidad del mercado, recuerdan el papel que tuvieron las máquinas en el denominado Flash Crash de Wall Street en mayo de 2010, cuando el Dow Jones perdió cerca de 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil en minutos (luego recuperó buena parte de lo perdido).

Archivado En:

Más información

Reportaje:Primer plano

En manos de la máquina

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50