Montoro dice que la rebaja fiscal no se compesará con alzas de otros impuestos
El ministro de Hacienda dice que la recuperación económica está mejorando la recaudación
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 significará una rebaja de impuestos para “todos” los ciudadanos y no se verá compensada con subidas de otros tributos. El grupo de sabios que ha remitido recientemente su propuesta fiscal al Gobierno es partidario, sin embargo, de equilibrar las cuentas públicas si se bajan determinados impuestos.
“Vamos a bajar los impuestos a todos; todos lo vamos a notar en enero próximo y no vamos a subir otras tasas para compensar porque no lo necesitamos. El escenario económico está mejorando y está mejorando con ello la recaudación”, aseguró Montoro durante su intervención en el acto de clausura de la Convención Regional del PP en Aragón, celebrada en Zaragoza.
El responsable de Hacienda también destacó que la lucha contra el fraude fiscal emprendida por su departamento “está funcionando” y eso ayuda para que la economía española esté saliendo de la crisis y permitirá la próxima bajada de impuestos.
El ministro de Hacienda también aprovechó el evento para avanzar que los datos del déficit público que el Gobierno enviará a Europa próximamente arrojan un “saldo muy favorable” por parte de los Ayuntamientos, hasta el punto de que “han ayudado al conjunto de las Administraciones públicas a adecuarse” a los compromisos adquiridos.
Sin entrar en detalles, Montoro se refirió a las cifras de las 8.100 corporaciones locales de España, que han arrojado unos buenos datos y que ayudarán a que el resto de las Administraciones cumplan los objetivos del déficit. Para el ministro, los Ayuntamientos han ayudado a España a salir de la crisis “aceleradamente”. “Son la primera Administración que ha dado la vuelta a una velocidad que nadie sabía predecir a finales del 2011”, destacó.
El acto de Zaragoza sirvió para dar el pistoletazo de salida a la precampaña del Partido Popular de cara a las próximas elecciones europeas. Por eso, Montoro aprovechó su intervención para hacer una encendida defensa del proyecto europeo. “De Europa no vienen los recortes, sino que la Unión Europea es la solución”, dijo. El político del PP calificó de “torpe” el discurso efectuado por “determinados políticos” en este sentido y que, en su opinión, “están equivocados”.
En Europa, España “se juega el ser o no ser”, según Montoro, y destacó que en la UE los españoles tienen que estar con la cabeza “alta”, porque han cumplido.
El ministro cree que es el momento de que todos los esfuerzos que han hecho los ciudadanos reviertan ahora en la sociedad y aprovechó la ocasión para atizar a los socialistas, a quienes acusó de dejar “a todas las Administraciones políticas en quiebra”. Montoro cree que el PP ha “enderezado y controlado” esta situación, mientras que en el PSOE “con irse del Gobierno y no pagar lo tienen arreglado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.