Los extranjeros se gastan un 12% más en comprar casa que los españoles
El colectivo centra sus adquisiciones en Alicante y Málaga a un precio medio de 153.300 euros Las transacciones de los foráneos bajan un 1,3%, frente al 17% del conjunto del mercado
El mercado inmobiliario español sigue en crisis seis años después del estallido de la burbuja. Dentro de este yermo panorama, los extranjeros han supuesto una de las pocas buenas noticias para un sector lastrado por la restricción del crédito y la caída de las rentas de las familias. Para averiguar cómo, cuánto y dónde realizan sus compras este colectivo, el Ministerio de Fomento ha publicado este martes su estadística particular sobre transacciones correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y, según estos datos, las casas que adquieren son un 12% más caras que las que pasan a manos de los españoles.
De media, los inmuebles que compran los extranjeros cuestan unos 153.300 euros, frente a los 135.300 euros que pagan los españoles. Con respecto al mismo trimestre de 2012, el desembolso baja un 2,5% entre los primeros, mientras que para los nacionales se reduce más del 6%, una evolución que está en línea con el retroceso de precios que recogen otras estadísticas. En el caso del departamento que dirige Ana Pastor, el descenso de 2013 es del 4,2%. Otros actores del mercado, como Tinsa, elevan esta cifra al 9,2%.
La mayor parte de las casas compradas en 2013 por extranjeros estaban en destinos turísticos de costa. Sobre todo, en las provincias de Alicante con 3.400 transacciones, en y Málaga, con 1.900. A continuación se sitúan Barcelona y Baleares con más de 1.000 operaciones contabilizadas y, a mucha distancia aparece Madrid, que es la quinta con 750.
En total, los extranjeros comrparon en el cuarto trimestre 14.800 viviendas, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a los más de 15.000 inmuebles de 2012. Frente al conjunto del mercado, que se contrajo un formidable 30%, estas cifras suponen el 17% y el 11% de todas las operaciones, respectivamente.
En cuanto al precio, donde los extranjeros se rascan más el bolsillo para comprar una residencia es en Baleares y Málaga, que son las únicas zonas en las que el precio medio supera los 200.000 euros junto a Gipúzkoa. En concreto, el desembolso medio fue de 260.640 euros, 214.300 y 277.400 euros, aunque en esta última provincia apenas se compraron 34 casas en el cuarto trimestre, con lo que el dato no es representativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































