La Bolsa española esquiva las dudas sobre los emergentes y la crisis de Ucrania
El Ibex cierra con un alza del 0,30% tras una sesión muy volátil y con caídas en Europa La deuda prorroga su mejora durante una sesión más y la prima de riesgo baja a 168 puntos
La Bolsa española ha logrado esquivar este lunes las dudas que venían de China y la perenne tensión que atraviesa estos días los mercados por la crisis de Ucrania. Así, tras una sesión muy volátil en el que los índices de referencia internacionales han transitado entre las pérdidas y las ganancias, el selectivo español ha acabado subiendo un 0,30% al cierre, con lo que este martes abrirá en 10.194 puntos.
Dentro del Ibex, los bancos y las constructoras han copado las subidas. Sacyr se ha convertido en líder de la jornada con un repunte del 3,09%, seguido de Popular (+2,87%), Jazztel (+2,86%), Bankia (+1,71%) y Viscofan (+1,07%). Mientras tanto, IAG se ha erigido como el farolillo rojo tras perder un 2,34%. ArcelorMittal (-1,89%), Abertis (-1,82%), Grifols (-1,16%) y Amadeus (-1%) también han cerrado en rojo.
Dentro de los grandes valores se ha impuesto el positivo, con Telefónica a la cabeza (+1,02%). También han celebrado con optimismo la jornada BBVA (+0,78%), Santander (+0,73%) e Iberdrola (+0,39%). Por su parte, Inditex (-0,8%) y Repsol (-0,14%) no han logrado mantener el tipo.
Resto de Europa
De este modo, el Ibex se ha convertido en una de las pocas plazas europeas que han cerrado con ganancias la sesión: París ha avanzado un 0,1%, Francfort ha perdido un 0,86% y Londres un 0,4%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3874 unidades de dólar.
A primera hora, las negociaciones estuvieron marcadas por nuevos malos datos sobre China. Las exportaciones del gigante asiático se derrumbaron un 18,1% interanual en febrero, lo que alentó el temor de que su situación es aún más débil de lo que se esperaba. Las autoridades chinas, sin embargo, atribuyeron el inesperado declive a los días festivos por el Año Nuevo Lunar.
En la deuda, los títulos del Tesoro que cotizan en el mercado secundario han prorrogado la mejora con una rebaja de la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años hasta el 3,304%. Con ello, la prima de riesgo española, que corresponde al sobreprecio exigido a estos títulos frente a los alemanes, de referencia, ha bajado en unos tres puntos básicos, hasta los 168 puntos básicos (1,68 puntos porcentuales.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.