Economía cambia la ley para no penalizar a la banca por las refinanciaciones
Las empresas podrán imponer a los acreedores disidentes los pactos sobre la deuda


El mnistro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que su departamento cambiará la normativa para facilitar las quitas y reestructuraciones de deuda con el objetivo de evitar que empresas viables pierdan capacidad de reacción por el peso de su deuda y entren en concurso. Estos cambios, ha añadido, llegarán hasta la forma en la que las entidades tienen que realizar provisiones para cubrir los créditos refinanciados.
Estos préstamos, precisamente, fueron objetivo desde el Banco de España de una profunda revisión a lo largo de 2013 a petición de FMI y la Comisión Europea, que sospechaban que las entidades aprovechaban las refinanciaciones para camuflar créditos problemáticos. Tras este proceso, la banca afloró más de 21.000 millones de morosidad oculta. Ahora, una vez saneada la cartera y tras elevar la morosidad del sector a máximos, el Gobierno parece estar dispuesto a suavizar los criterios con los que las entidades deben provisionar sus activos.
Según ha resumido Guindos, la nueva normativa simplificará la intermediación del juez para obtener el visto bueno a los acuerdos de modificación de las condiciones de la deuda o la quita y, una vez los acuerdos estén homologados, permitirá su imposición a los acreedores reticentes. Asimismo, también fozará a los disidentes a convertir deuda en capital en caso de que así lo apoye una mayoría.
Hasta ahora, las empresas encontraban dificultades para cerrar las refinanciaciones por el hecho de que el acuerdo tenía que ser unánime entre los acreedores. Con los cambios anunciados este viernes, sin embargo, se facilita la puesta en marcha de las reestructuraciones o quitas. Junto a ello, también se pervén medidas para poder paralizar las ejecuciones singulares y ofrecer garantías para que entre dinero nuevo en las compañías en problemas.
Guindos ha avanzado que el Consejo de MInistros del próximo viernes estudiará estos cambios. En la reunión de este viernes, el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial cuyo objetivo es hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































