Grifols gana 345,6 millones en 2013, un 34,6% más que el año anterior
El 92,4% de los ingresos proceden del extranjero La empresa ha potenciado las ventas en las áreas menos afectadas por medidas de austeridad
La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 345,6 millones de euros en 2013, lo que supone un 34,6% más que el año anterior. El 92,4% de las ventas de Grifols ya corresponden al extranjero y la compañía ha destacado que uno de los pilares estratégicos ha sido potenciar las ventas en aquellas regiones menos afectadas por medidas de austeridad, con menores periodos de cobro y mejores márgenes.
La multinacional cerró en enero la compra de la unidad transfusional de Novartis, y aspira a tener una "nueva dimensión" en el ámbito del diagnóstico tras esta adquisición. Por este motivo la multinacional ha mantenido una "importante" actividad en los mercados internacionales en 2013, donde las ventas aumentaron un 5,2% en relación con 2012 y se situaron en 2.533,8 millones de euros.
Los ingresos netos alcanzaron los 2.741 millones, un 4,6% más que 2012, mientras el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 864,5 millones de euros, un 9,6% más. El grupo farmacéutico ha retomado el pago de dividendo en efectivo y mantiene su compromiso de pay-out en el 40% del beneficio neto, nivel previo a la adquisición de Talecris.
En 2013, Grifols ha completado gran parte del plan de inversiones previstas hasta 2015, y ha destinado 151,7 millones de euros a la ampliación y mejoras de instalaciones productivas tanto en España como en Estados Unidos. De 2014 a 2016 el grupo invertirá aproximadamente 450 millones de euros.
La deuda financiera neta asciende a 2.087,2 millones de euros, lo que supone un ratio de 2,28 veces Ebitda ajustado, inferior a las 2,87 veces de diciembre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.