_
_
_
_
_

Indra vigila los cielos chinos

La tecnológica completa los centros de control de Chengdu y de Xian. Estos centros ordenan el tráfico de casi la mitad de China

Ramón Muñoz
Un controlador en el centro de Chengdu
Un controlador en el centro de Chengdu

Indra se ha hecho con los cielos de China. La compañía tecnológica española ha completado la implantación de los centros de control aéreo de Chengdu y de Xian, desde los que se ordena el tráfico en el espacio aéreo superior de ocho regiones del país, que suman 4,2 millones de kilómetros cuadrados, el 43% del territorio chino o más de ocho veces el tamaño de España.

Chengdu es uno de los mayores centros de control aéreo de Asia. Desde él, Air Traffic Management Bureau South West (ATMB SW), organismo dependiente de la Administración de Aviación Civil China (CAAC), controla con tecnología de Indra el espacio aéreo superior de cinco regiones: Yunnan, Tíbet, Chongqing, Guizhou y Sichuan.

Este nuevo centro de control cuenta con más de 400 controladores aéreos, que tienen bajo su responsabilidad un área de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. Para gestionarlo con eficacia, Indra ha implantado en él un avanzado sistema de gestión de vuelos por trayectorias 4D (3 dimensiones y tiempo), así como sistemas de comunicaciones y predicción de conflictos entre rutas. Con unas 70 posiciones de controlador aéreo, Chengdu controla el tráfico de 17 rutas internacionales y una treintena de rutas domésticas.

Indra también ha dotado este centro con un sistema de control y gestión de flujo de tráfico aéreo (Air Traffic Flow Control and Arrival Manager o ATFCM-AMAN) que permite secuenciar eficientemente los despegues y aterrizajes en la red de 50 aeropuertos operativos en estas cinco provincias.

Respecto al centro de control de Xian, gestionado por Air Traffic Management Bureau of North West, controlará un área de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, que corresponde a las regiones de Shaanxi, Ningxia y Gansu.

El proyecto de puesta en marcha de los centros de Xian y Chengdu, cuyo contrato se firmó a comienzos de 2011, con una elevada exigencia técnica permitirá a los controladores aéreos chinos hacer frente a los incrementos del tráfico aéreo de doble dígito estimados para los próximos años.

El último informe de la IATA sobre la industria del transporte aéreo prevé que China sea el principal motor de crecimiento del sector entre 2013-2017. El 24% de los nuevos pasajeros viajarán a rutas con destino hacia o dentro de China, cerca de 227,4 millones, en ese periodo.

La compañía tecnológica española ha equipado el aeropuerto internacional de Shuang Liu, uno de los principales de China, con su tecnología de última generación en servicio de aproximación y torre a las aeronaves.

El país asiático será el principal foco de crecimiento del tráfico aéreo

Por otro lado, Indra ha entregado simuladores para formar a los controladores chinos en el mismo entorno y con los mismos equipos que ha implantado y también, un sistema de validación sobre el que se puede probar y validar cualquier modificación de procedimientos, operaciones o software de forma segura.

Además de los proyectos mencionados, Indra está desplegando en China una red de radares que cubrirá la vigilancia del tránsito aéreo en el 60% del espacio aéreo del país. La compañía mantiene una competitiva posición en el mercado de la gestión del tránsito aéreo (Air Traffic Management o ATM) en la región de Asia-Pacífico. En esta zona está llevando a cabo proyectos en Australia, donde está desplegando una red de radares que cubrirá toda la costa este del país y es la empresa con más peso en el programa de modernización de radioayudas.

En Indonesia ha ganado presencia y está desplegando los sistemas radar que vigilarán el 70% de su cielo; y en Mongolia ha renovado sus sistemas de gestión del tráfico y vigilancia radar. En India, los sistemas radar de Indra ya controlan el tránsito aéreo en el 80% de su espacio aéreo y 38 aeropuertos, y el centro de control de Kolkata contarán con sistemas de Indra.

Indra es una de las empresas punteras en el suministro de sistemas de ATM. La compañía ha implantado sus sistemas en más de 3.000 instalaciones de más de 140 países. En el ámbito del I+D, es una de las compañías con más peso en el programa Sesar, el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo, y socio de los principales proveedores de servicios de navegación en Europa, como son Aena, Nats, Dfs o Eurocontrol, entre otros.

Precisamente, la Feria de Madrid (Ifema) celebrará entre el 4 y el 6 de marzo próximos una nueva edición del World ATM Congress, en el que se dan cita los profesionales de la industria y de la gestión de tráfico aéreo de todo el mundo. El congreso, organizado por Civil Air Navigation Services Organisation (Canso) en colaboración con Air Traffic Control Association (ATCA), combinará una exhibición a gran escala con conferencias y eventos que reunirán a 164 expositores y para el que se prevé alcanzar los 9.000 asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_