Dia gana un 32,5% más en 2013 y apuesta por crecer en España y Portugal
La cadena de supermercados invertirá cerca de 187 millones en el mercado ibérico
“Fuera de España, ha sido el mejor año de la historia de Dia”, aseguró este jueves el consejero delegado de la cadena de supermercados, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados anuales. La compañía obtuvo en 2013 un beneficio neto atribuido de 209,3 millones de euros, un 32,5% más que en 2012. Las ventas netas sus centros se situaron en 9.844,3 millones, un 1,4% más.
En España la cadena de supermercados también mejoró su facturación, con un crecimiento del 4,2%, hasta los 4.499,5 millones de euros. A pesar de que el mercado latinoamericano se ha convertido en el motor de crecimiento del grupo, Currás insistió en que España y Portugal, que aportan más del 53% de las ventas netas, seguirán siendo los “mercados prioritarios” donde invertirán. Para 2014, la compañía prevé que la inversión se mantenga, “como mínimo”, en los mismos niveles de 2013, cuando alcanzó en total los 360 millones de euros, un 9% más. En el caso del mercado Ibérico, destinó 187,4 millones de euros, la gran mayoría a nuevas aperturas. En España inauguraron 139 centros, además de terminar la absorción de la cadena de droguerías Schlecker, rebautizada como Clarel.
Argentina y Brasil fueron el principal motor de crecimiento Dia, con crecimientos en las ventas netas del 10,6% y el 6,7% respectivamente. Ambos mercados ya suponen la cuarta parte del negocio. En el otro lado se situó Francia, que registró el peor comportamiento, con una caída de la facturación neta de más del 11%.
Sobre la posible compra del grupo El Árbol, Currás insistió en que, aunque se analizó, no se llevó a cabo. “Si hubiésemos adquirido El Árbol se hubiera producido una canibalización entre centros”, justificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.