_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

El Gobierno aprueba la ley que da más poderes a Linde para evitar nuevas crisis

La nueva norma fija los colchones de capital de las entidades y cambia el fondo de garantía

El ministro Guindos, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la ley de solvencia.
El ministro Guindos, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la ley de solvencia.Claudio Alvarez

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito que amplía los poderes de supervisión del Banco de España. El Ejecutivo ya analizó el 29 de noviembre esta norma, cuyo objetivo es evitar que la banca cometa los excesos que acabaron provocando la crisis de 2008.

El proyecto, que está dividido en tres grandes bloques, obliga a las entidades a publicar anualmente un informe detallado sobre, donde junto a sus cuentas, especifique el número de empleados, los impuestos a pagar o las subvenciones públicas recibidas, entre otros.

En el primero de estos bloques se fijan los límites a los bonus y cargos de los consejeros, que no podrán participar en más de dos si tienen funciones ejecutivas. Además, se limita la remuneración variable al 100% de la remuneración fija salvo que la junta de accionistas autorice hasta el límite máximo del 200%. En todo caso, un parte del variable deberá estar sometida a cláusulas de reducción o incluso de recuperación en caso de que el tiempo revele que su gestión ha sido irregular.

Más información
Guindos da superpoderes al Banco de España
Límites a los bonus de los banqueros
Las entidades tendrán que tener un plan B
La nueva ley regula los colchones adicionales de capital

En el segundo bloque se incorporan también los nuevos requisitos de solvencia que son competencia del país. Según recuerda el Ministerio de Economía en un comunicado, la norma permite a los supervisores nacionales como el Banco de España exigir niveles de capital superiores a los establecidos en el reglamento europeo, que por regla general obliga a tener un colchón del 4,5% de los activos ponderados por riesgo a partir de 2015.

Exigencias de capital

Así, el supervisor exigirá un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas que será aplicable desde 2016 y tendrá que llegar al 2,5% en 2019. Junto a este, las entidades tendrá que contar a partir de 2016 con otro colchón equivalente al 2,5% para afrontar los efectos de la regulación prudencial y una reserva de hasta el 5% contra el impacto de eventuales nuevas crisis económicas en el sistema financiero. Será el Banco de España quien decida discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo.

Asimismo, las entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica tendrán que contar con un colchón adicional de entre el 1% y el 3,5% del capital, en función del tamaño del banco. Tras el cambio, por otra parte, todos los bancos podrán computar como capital el 60% de sus créditos fiscales, lo que supone unos 30.000 millones de euros.

En el tercer y último bloque, para Economía lo más destacable es el cambio en la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos. Estará integrada por 11 miembros, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_