_
_
_
_
_

La entrada de capitales avanza con fuerza hasta noviembre con 69.000 millones

El balance de lo que va de año es el mejor desde 2008 por la recuperación de los mercados La inversión extranjera en la Bolsa y la deuda toca récords mensuales con 21.500 millones

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.

España obtuvo entre enero y noviembre entradas de capitales por 69.000 millones, lo que supone el mejor balance para este periodo desde 2008, cuando todavía no se habían desbordado los problemas en los mercados de deuda y la crisis financiera era un recién llegado. Según la balanza de pagos que ha publicado este viernes el Banco de España, solo en noviembre entró dinero en el país por 23.800 millones de euros, gracias sobre todo al aumento de la apuesta de los inversores extranjeros por la Bolsa y la deuda pública y privada española.

La balanza de pagos saltó a los titulares a mediados de 2012 al reflejar la salida récord de capitales motivada por el temor a un rescate del conjunto del país. Solo en un mes, mayo de aquel año, abandonaron España 67.000 millones. Sin embargo, el paulatino regreso de la calma a los mercados a lo largo de 2013 ha permitido enjugar parte del desastre. Desde que arreciaron las dudas sobre el euro en 2011, han salido del país cerca de 330.000 millones.

A este respecto, el balance de octubre bien puede servir a los defensores de la recuperación y el optimismo por la importante entrada de 21.500 millones en inversiones directas, que es lo que corresponde a las compras en la Bolsa y los mercados de renta fija de activos españoles. Es la cifra más alta desde marzo de 2007. En el mismo mes de noviembre, sin embargo, los propios españoles destinaron otros 4.100 millones al extranjero, con lo que la entrada neta se reduce a 17.400 millones.

Balanza de pagos en superávit

Atendiendo al resto de la estadística que ha actualizado el Banco de España, la economía española registró en noviembre un superávit por cuenta corriente de 873 millones, frente a los 1.015 millones del mismo mes de 2012. El descenso se explica por el deterioro del saldo comercial y, en menor medida, del de transferencias corrientes y de rentas, mientras que el superávit de la balanza de servicios se amplió.

El saldo de la balanza comercial registróen noviembrede 2013 un déficitde1.194 millones de euros, superior al alcanzado en el mismo mes de 2012 (896 millones), debido a un mayor retroceso de las exportaciones que de las importaciones (-1,9% y -0,4% interanual, respectivamente). El deterioro del saldo de la balanza comercial se apoyó en la reducción del superávit no energético, ya que el déficit energético disminuyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_