Guindos: “Hoy en España todos los indicadores están en verde”

El ministro aboga por seguir con las reformas para reducir el déficit y ayudar a las pymes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "España es el país que más reformas ha realizado" en estos dos años y ha subrayado que hoy por hoy "todos los indicadores que miran al futuro están en verde".

En una entrevista en la cadena Cope, Guindos ha subrayado que el 0,3% es una "señal de esperanza" si bien también ha reconocido que un crecimiento de tres décimas es aún escaso. Según ha añadido, este resultado "refuerza la recuperación", si bien ha admitido que el camino que hay por delante "está lleno de curvas". Así, ha reiterado que el objetivo del Gobierno es darle continuidad.

Para el ministro, las claves de la mejora son "la situación exterior, la inflación, los bancos o la evolución de los precios en el sector inmobiliario". Eso sí, ha admitido que habrá que seguir haciendo reformas para reducir el déficit público, mejorar la situación de las pymes y generar más actividad empresarial.

Guindos también se ha referido a las reformas fiscales y ha señalado que el Ejecutivo prevé "actuar" sobre el impuesto de sociedades ya que "las grandes empresas pagan muy poco, y eso es una realidad". Así ha explicado, que en lo relacionado con este impuesto entre el tipo efectivo y el nominal hay una diferencia muy grande que hay que "acercar".

En relación con el IRPF, Guindos ha insistido en que hay que recaudar más, pero también hay que establecer los incentivos adecuados "para ahorrar más, invertir y generar más prosperidad a largo plazo". Sobre la reforma financiera, el titular de Economía ha querido dejar claro que en España no se ha rescatado a los bancos "se ha rescatado a los depositantes". "Aquí no se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado al conjunto del sistema bancario español", ha precisado.

El ministro también se ha referido a la lucha contra el fraude y ha señalado que la economía sumergida "es mala para todos" pero, además, genera una "situación de desventaja y una distorsión para todos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS